Si redondeamos el desempeño de los golfistas mexicanos en las mejores giras del mundo durante 2024, podemos catalogarlo como un año positivo.
Aunque se cortó la racha de Gaby López de conseguir victorias en años pares (2018, 2020 y 2022) y no clasificó a las finales de la LPGA por primera vez desde su llegada a la gira, la capitalina tuvo una de las campañas más regulares en su carrera, sobre todo en la segunda parte del calendario. Avanzó en el 88 por ciento de los cortes, acumuló dos Top 10 y otros ocho Top 25.
Los dos mexicanos en el LIV Golf sumaron sus primeros títulos en el circuito. El tamaulipeco Abraham Ancer se coronó en Hong Kong y el tapatío Carlos Ortiz en Houston.
A nivel amateur, el jalisciense Santiago de la Fuente se coronó en el Latin America Amateur Championship (en un muy reñido duelo con el poblano Omar Morales), que le dio boletos para disputar tres de los cuatro Majors en la campaña. Y el veracruzano Raúl Pereda tuvo su primera experiencia como golfista del PGA Tour, mientras que María Fassi e Isabella Fierro acompañaron a López en la LPGA.
A pesar de todo esto, ¿por qué no parece suficiente?
Después de la era histórica de Lorena Ochoa, hemos vivido poco más de un lustro de mucho privilegio, con una generación dorada de golfistas.
De la Fuente nos rescató y tuvimos, por lo menos, un mexicano en Majors de la rama varonil.
Pereda regresó la bandera mexicana al PGA Tour, mas no tuvo el desempeño para mantener la tarjeta. Durante 2024, pasó tres cortes, y para el próximo año tendrá tarjeta condicional en la antesala de la máxima categoría golfística, el Korn Ferry Tour.
Mientras que, en la rama femenil, Fassi perdió su estatus completo y estará condicionada en la siguiente campaña. Fierro perdió su puesto y regresará al Epson Tour.
Fue un buen 2024 en términos generales, y seguramente 2025 será todavía una mejor campaña para cada uno de los golfistas mexicanos por el mundo.
Ramón Treviño
Editor Golf Shot
@ramontrevinof