Recuerdo cómo si fuera ayer, las preguntas que nos hizo el Ministro de Turismo de Corea del Sur , después de la participación que tuvimos mi colega de la Escuela de Salud Pública de Harvard y yo, durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo ( OMT ) que se realizó en 2015, en Medellin, Colombia.
En esa reunión, hablamos de la importancia de la preparación para los brotes epidémicos y el impacto de este tipo de crisis en el sector turístico . En ese momento, Corea estaba sufriendo un gran impacto en el turismo por el virus del MERS.
Después de lo que hemos visto en las últimas semanas, nos queda claro que los coreanos han reaccionado adecuadamente y aprendieron de esa crisis: practicar más de doscientas mil pruebas, el aislamiento y el distanciamiento social han sido fundamentales para no tener las lamentables cifras que otras naciones registran.
Pero existe una gran interrogante: ¿por qué no todos los países tienen el mismo nivel de preparación? Es difícil saber la respuesta, pero es importante tratar de adelantarse a la situación que se vive en Europa y Estados Unidos.
Escribo este artículo en momentos en que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ), organismo que presido, comunica que diariamente un millón de personas están siendo afectadas en el sector de viajes y turismo por la crisis sanitaria . Es una gran tristeza.
Uno de cada diez empleos en el planeta están relacionados con el sector, y solo el año pasado uno de cada cuatro empleos creados fueron en viajes y turismo, que contribuye con el 10 por ciento del PIB mundial . Sin embargo, esta crisis puede traer consigo daños descomunales, como la perdida de 63 millones de empleos tan solo en nuestro sector.
Hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para detener esta crisis sanitaria y evitar que rápidamente se convierta, también, en una profunda catástrofe económica con gran impacto social.
El aislamiento social no debe ser opcional. Es obligación de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos. Nuestros líderes deben establecer las acciones necesarias para garantizar nuestra salud. Es trabajo de todos.
En el WTTC estamos trabajando con más de 75 gobiernos, documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social.
Alemania está ofreciendo préstamos sin intereses para empresas pequeñas, medianas y grandes, que les permita sobrevivir en esta tormenta.
El Primer Ministro de la Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció que el gobierno cubrirá 80 por ciento de los sueldos de los trabajadores afectados, algo similar a lo que ofrece Italia. Es una medida fundamental para reducir el impacto social.
Países como Jamaica, Filipinas y muchos otros han implementando medidas similares para proteger a los trabajadores del sector, a fin de que tengan un ingreso en los próximos meses y puedan cubrir sus necesidades básicas, de lo contrario, esta pandemia puede traer importantes conflictos sociales.
Otras naciones están implementando medidas para eliminar o posponer cualquier tipo de impuestos o carga tributaria para el sector, con el fin de que el poco efectivo que tienen sea destinado para proteger a los trabajadores.
Está claro que el sector de viajes y turismo es columna vertebral en la economía mundial. La prioridad en este momento, es detener los contagios de esta pandemia global, pero al mismo tiempo cuidar a nuestra gente y ayudarla durante los tiempos difíciles que vienen.
Confío en que México aprovechará la experiencia que tiene del H1N1 que nos tocó vivir, y cuidemos a esta importante industria estratégica de viajes y turismo y, sobre todo, salvaguardar a las familias que viven de esta noble actividad.
Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)