El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a cuatro integrantes del Consejo General del INE . Esto conforme al procedimiento constitucional y legal establecido para la renovación del máximo órgano de dirección del Instituto.
Semanas antes el INE ha estado en una compleja discusión sobre las facultades y atribuciones de los Consejeros electorales . En peculiar momento llegan estos relevos. Entre nombramientos de cargos de alta dirección (cómo el Secretario Ejecutivo), probables integraciones de sus comisiones y una larga lista de facultades que se discuten dentro y fuera del Instituto –mucho más en redes sociales y medios de comunicación-, es que se inicia esta renovación.
Pero, Usted se preguntará: ¿Por qué debo seguir esta designación?
Encuentro cuando menos tres razones importantes: 1) la recomposición de fuerzas, después del cambio en el escenario político que significó las elecciones de 2018, de un Instituto que, si bien no tiene naturaleza política, sí tiene un alto margen de influencia política en él, 2) en 2021 estará en juego la ratificación en las urnas de la fuerza dominante en ambas Cámaras, en donde el INE juega un papel fundamental; y 3) veremos o no la eliminación, por fin, del #SinCuotasNiCuates.
Esto último se ve cuesta arriba. Así lo demuestran las designaciones hechas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, hay que destacar que, estas fueron hechas en el Senado y quién puede cambiar esta tendencia es, ahora, la Cámara de Diputados. Los diputados serán quienes tengan en sus manos esta decisión.
Ahora bien, sí Usted se interesa en seguir el procedimiento de selección no debe perder vista lo ocurrido en los dos procesos anteriores (2014 y 2017) y con base en ello, debe preguntarse: ¿qué debo observar en la designación de Consejeros del INE?
Aquí la respuesta.
Lo primero que debemos saber que tanto la Constitución como la Ley General de la materia (LGIPE) tienen reglas específicas. Así que lo primero es vigilar que se cumpla con la Ley, de no hacerlo estaríamos en graves problemas de legitimidad y certeza de la autoridad que organizará la elección federal de 2021 y que, probablemente, asuma elecciones municipales y locales en ese mismo año.
El segundo gran tema es ver quienes integran el Comité Técnico de Evaluación. Conforme a la convocatoria aprobada, esto se debe dar a conocer a más tardar el 26 de febrero. La Constitución señala a quienes los proponen y especifica que deberán ser de “reconocido prestigio”, pero no dice que se entiende por prestigio y menos a lo que debemos entender como reconocido.
Ahí hay que poner atención, puesto que ellos evaluarán a los aspirantes. Habrá que vigilar a quienes, y bajo que parámetros proponen a los integrantes la Cámara de Diputados, la CNDH y el organismo garante establecido en el artículo 6º constitucional. En el pasado no han dado las razones de por qué los designan y solo proponen.
Hace falta una restricción para quiénes han participado de dicho Comité no puedan postularse en el siguiente procedimiento. De tal suerte que, garanticemos neutralidad en su participación.
Por último, y tal vez el tema más preocupante, la valoración de los mejores evaluados. Lo que debería ser el último paso, no culmina así. Según la Constitución, se deben seleccionar a los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, es decir, para esta ocasión deben ser los 20 mejores evaluados y, según la reforma constitucional de paridad, deben ser 2 mujeres y 2 hombres los designados, lo que implicaría que en las quintetas fueran 10 mujeres y 10 hombres.
Sin embargo, basta revisar la experiencia de 2017, donde varios de los perfiles mejor evaluados no estuvieron en las quintetas ¿Qué pasó? El Comité y los partidos políticos tienen la respuesta.
¡No se cumplió el artículo 41 constitucional!
Es la oportunidad de demostrar que las cosas han cambiado.
#EnDefensaDelINE
Abogado en temas de comunicación política. Funcionario del Instituto Nacional Electoral.
@abgiovas
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