Terminó el torneo y seguimos viendo a los silbantes con una marcada dependencia al
. De hecho, ya ni los asistentes marcan, difícilmente los vemos levantar la bandera en los fuera de juego. Sólo señalan saques de meta, de esquina, de banda. Tristemente, han echado a perder al arbitraje.
En cuanto a los jóvenes, acabó un torneo más sin que se consolide alguno de los chicos. En el Atlas vs Querétaro estuvo Guillermo Pacheco , pero sólo dirigió tres partidos en todo el campeonato, pero faltaron muchos.
Puedes leer: "Los ídolos ya no están en el futbol"
En cambio, en el Mazatlán FC vs Guadalajara vemos a alguien como Jorge Isaac Rojas , quien se deja llevar por la mala decisión del VAR y echa para atrás un penalti que ya había sancionado en favor del equipo sinaloense. La inoperancia y la ineficacia se volvieron a juntar en esta jornada. La inoperancia del VAR y la ineficacia de los árbitros.
En el América vs Monterrey , Diego Montaño invalida el gol de penalti de las Águilas marcado por Roger Martínez , lo cual fue hecho correctamente, pero en este mismo futbol mexicano se había dado por bueno aquel de Jonathan Rodríguez del Cruz Azul frente al Mazatlán FC , y fue una jugada muy similar.
Óscar Macías
estuvo en el Tigres vs FC Juárez y Eduardo Galván en el Tijuana vs Pachuca , dos árbitros que no pasa nada con ellos, no se puede ver la más mínima mejoría. Quien se lleva las palmas es Marco Antonio Ortiz , aunque el videoarbitraje le ayudó en las jugadas más importantes.
Ojalá que en el América vs Monterrey , Montaño hubiera tomado la decisión. Esteban Andrada , portero de los Rayados , sí se sabe la regla; Montaño , no, porque el guardameta de inmediato fue a reclamarle de la jugada, al igual que sus compañeros, mientras que él no tenía ni idea. Ojalá que el arbitraje mejore en la Liguilla .
futbol@eluniversal.com.mx