Arbitralmente, anoche cerramos un torneo en el que hubo situaciones que a veces son muy difíciles de entender, por más que uno intente hacerlo. Como exsilbante, duele que pasen tantas cosas relacionadas al arbitraje. Futbolísticamente,

nos regalaron dos extraordinarios juegos de final, pero es muy triste y penoso ver que —por ahí— se presentan decisiones que no van de acuerdo a un encuentro de esta importancia, y que a muchos los hacen pensar cosas que no son.

Insisto, como exsilbante quiero pensar que tiene que ver solamente con incapacidad arbitral y que no hay alguna indicación sobre que tiene que ganar tal o cual equipo. Pero la realidad es que tenemos que juzgar a los árbitros con el tema de la herramienta que significa el VAR , el cual debió ayudarles para cambiar algunas decisiones que de verdad uno no entiende cómo fueron tomadas.

La mala interpretación, la pésima capacitación de los silbantes y la mala calidad de los árbitros es algo que hemos visto desde hace tres o cuatro torneos y volvió a presentarse al comienzo del que terminó ayer. El gran y doloroso problema es que la final del futbol mexicano no fue la excepción.

En el juego disputado anoche en el estadio Jalisco , Marco Antonio Ortiz no tuvo un trabajo aseado, sobre todo por la anotación que consiguió Aldo Rocha , porque está muy claro el tema de lo que se debió marcar, ya que estaba en fuera de juego y así se debió sancionar. Porque lo mejor para el futbol hubiera sido que se coronara el León . Es lamentable que lo haya hecho el Atlas , con tantas dudas generadas a su alrededor.

Puedes leer:

Para mal, lamentablemente, el arbitraje fue protagonista en esta Liguilla . Desde hace más de 30 años, no recuerdo que hubiera tenido una influencia tal como la de ahora, porque así fue toda esta fase final. Lo único que recuerdo similar fue lo sucedido en ese mismo estadio Jalisco durante el partido de ida de la final del Clausura 2004 , cuando Manuel Glower señaló un inexistente penalti en favor de las Chivas , que les permitió empatar a uno ese juego. A mí me tocó dirigir la vuelta de esa serie, que ya traía un gran error. Una pena lo que sucedió con el arbitraje en esta Liguilla .

futbol@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS