En esta jornada, tenemos que destacar —y al mismo tiempo cuestionar— la presencia de algunos árbitros jóvenes, como
, quienes dirigieron partidos importantes y eso me encanta, pero me gustaría mucho más que los dejaran repetir, porque del que estuvo en Guanajuato es su segundo juego de enero para acá y un silbante que va empezando necesita tener varios encuentros.
A Morales también le urge tener muchísima más participación en los partidos de Primera División , pero respeto el hecho de que la Comisión decida ponerlos o no; eso sí, insisto en que los silbantes se hacen como tales dirigiendo, como pasa en cada profesión, como pasa con los jugadores, los doctores, los ingenieros, los arquitectos... En la actividad, siempre tendrá que recurrirse a la práctica para que puedan hacerse los profesionales y así tengan mucha más experiencia.
Puedes leer: "América, líder general sin gustar a nadie"
Aplaudo que debuten jóvenes árbitros, pero también quisiera que tuvieran muchas más oportunidades. A los 33, 34 o 35 años de edad, en 12 meses sólo tener dos partidos, la verdad es que no sirve para nada. Insisto en que ambos lo hicieron bien en partidos muy complicados, lo que dejó en claro que tienen calidad.
Morales
pitó un juego muy importante, entre los equipos que ocupan los últimos dos sitios en la tabla de cocientes y lo hizo muy bien, sin meterse en problemas, ni tampoco provocando que el arbitraje fuera factor. González estuvo en un duelo que se retrasó porque la fuerte lluvia anegó la cancha, lo que además generó un duelo muy ríspido, porque todo se torna mucho más complicado en ese tipo de condiciones, pero lo hizo de muy buena manera.
Ojalá que durante las próximas semanas los árbitros jóvenes tomen el mando de la Liga MX , porque eso servirá muchísimo para que haya nuevas opciones y se acaben los innumerables problemas que se acarrean desde hace varias semanas.
futbol@eluniversal.com.mx