Es estúpido comparar dos Ligas de manera general, lugar común que en estos días es frecuente en los medios deportivos cuando se habla de los tres enfrentamientos entre equipos de la MLS y la Liga MX por la Concachampions.

Podríamos hacer el ejercicio de comparar equipos, pero no Ligas. Así como hay clubes de altos presupuestos en Estados Unidos , los hay en México, pero también los hay de escasos presupuestos y de muy bajo nivel. Seguramente, el América le ganaría 10 de 10 partidos a Nashville o al LAFC le podría suceder igual si se enfrentara en varias ocasiones al Atlas.

La Concacahampions verá, desde el 11 de marzo, los cuartos de final entre América y Atlanta, Tigres vs. New York City FC y Cruz Azul contra LAFC. Entre estos seis equipos sí hay un común denominador: el dinero invertido en los planteles.

América tiene un valor en el mercado de poco más de 75 millones de dólares, mientras que al Atlanta United lo valoran en 65 millones y medio, según datos de Transfermarkt. El equipo de Georgia es el más costoso de la MLS, pero el América no lo es de la Liga MX ; está por detrás de los regiomontanos. La eliminatoria entre New York y Tigres está más dispareja. Los neoyorquinos tienen un valor de 35 millones y medio de dólares, y los Tigres están tasados en 77 millones 600 mil. El Cruz Azul, al que ponen con un valor de casi 62 millones de dólares, jugará contra un equipo que tiene un valor de 64 millones 200 mil dólares. El LAFC es el único que supera a los mexicanos.

Aquí sí hay un punto de comparación para iniciar el debate sobre cuál es mejor, algo que es relativo e irrelevante cuando han disputado tres ocasiones finales del área y nunca han ganado los de la MLS. En la historia del torneo de Concacaf, se han jugado cuatro finales entre equipos de la MLS y Liga MX; solamente en una ocasión ganaron los estadounidenses: fue en 1998, cuando el DC United derrotó al Toluca (1-0).

Las más recientes: 2011 ( Monterrey gana a Real Salt Lake), 2015 (América le gana a Montreal) y 2018 (Chivas derrota a Toronto). Cuando se juega algo serio, suelen ganar los mexicanos.

Ahora bien, no hay dudas sobre el crecimiento de la MLS, que cada vez está mejor y con mucha transparencia en acuerdos, salarios, estructura, desarrollo y cumplimiento de sus reglas. Si esta buena organización se empieza a reflejar en resultados deportivos, será muy complejo ganarle a sus equipos de élite, a los que están inviertiendo para llevarse futbolistas de renombre. Solamente ayer, al ver el partido entre LAFC e Inter de Miami, había dos mexicanos de talla internacional, quienes prefirieron irse a vivir a la tranquilidad que representa Estados Unidos y a una Liga que sí está creciendo en todos los aspectos.

Es por eso que no sería raro que empezaran a ganar, porque desde que hay Mundial de Clubes (2005), se han jugado 15 finales de Concacaf, de las cuales 10 han sido entre equipos de la Liga MX , parámetro de medición contundente. El único equipo que le ha quitado el campeonato a los mexicanos es el Saprissa de Costa Rica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS