Así han sido los partidos eliminatorios a Copa del Mundo contra Estados Unidos fuera de México . El primero, en 1934, en pleno Estadio del Partido Nacional Fascista, en Roma, previo al Mundial de Italia. Los norteamericanos eliminaron a la Selección Nacional 4-2. Desde ese día, al partido del viernes, han pasado 12 encuentros eliminatorios en territorio estadounidense; el balance ha sido pésimo.
Hasta 1957 se volvieron a ver las caras, tiempos donde dominaba el futbol mexicano. Fueron a Long Beach y ganó México 7-2, y hacia el Mundial de Alemania 1974 (para el que a la postre terminó eliminado México ) ganaron 2-1 en el Coliseo de Los Ángeles . Los tiempos han cambiado, y han cambiado mucho.
Para el Mundial de Argentina ya empezaban los problemas: 0-0 en pleno Coliseo de Los Ángeles, la que fue durante décadas la segunda casa de la Selección Mexicana. Hacia España 1982, al que el Tricolor no fue por ser eliminado en la zona de Concacaf, se vio por por primera vez una derrota ante Estados Unidos, con dos goles de Steve Moyers, en Fort Lauderdale.
Para la Copa del Mundo de Francia 1998 (pasó mucho tiempo para que volvieran a encontrarse, debido al castigo por los Cachirules y por los Mundiales organizados por ambos), jugaron en la casa de los Patriots de Nueva Inglaterra, finalizando 2-2, con goles de Carlos Hermosillo y Luis Hernández.
En 2001, ya en el camino a Japón-Corea del Sur, inició el calvario de Columbus : Cuatro partidos consecutivos de eliminatoria derrotado por idéntico marcador, 2-0.
Fue hasta el partido eliminatorio del Mundial de Rusia que por fin pudo ganar México en Ohio. Lo hizo con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez, así que el que parecía un eterno 2-0 en contra, Juan Carlos Osorio lo convirtió en 2-1 a favor.
Y vuelven a verse, ahora en la inhóspita y gélida Cincinnati, donde la Selección nunca ha jugado y cuando vienen de dos derrotas consecutivas contra el equipo de Gregg Berhalter. Ante los titulares de la US Soccer en la final de la Nations League en Denver, y contra los suplentes en el juego por el título de la Copa Oro en Las Vegas.
Nunca, la Selección Nacional ha perdido tres partidos oficiales de manera consecutiva contra Estados Unidos. Ya pasó dos veces, pero hubo amistosos incluidos en esas rachas.
Ahora, sería una deshonra y un golpe muy duro al proyecto de Gerardo Martino , en caso de no ganar el viernes en el TQL Stadium, porque por más que se tenga asegurado el boleto a Qatar 2022, la estructura del futbol mexicano no va a soportar que el rival más importante te gane tres veces en esos partidos que sí tienen valor.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx