Cuando un equipo como el América vive días tan miserables en lo deportivo, las versiones de lo que sucede y de lo que puede suceder comienzan a circular de tal manera que vuelven a mover todo lo que ya de por sí está debilitado por la falta de capacidad que han mostrado todos los integrantes de este club, en el que se percibe una desconexión entre sus componentes y el futbol que están obligados a ejecutar.
Entre los responsables directos de esta pobreza en que está sumergido el América, Santiago Solari ha sido muy señalado por supuestos malestares de jugadores de la actual plantilla, pero no solamente eso, sino también de elementos que ya no están en el equipo, como Sebastián Córdova y Emanuel Aguilera , quienes habrían salido de la institución al no aguantar más las actitudes del argentino.
Esta semana será clave en el torneo para Solari . Porque por más que el mediocre sistema de competencia permita clasificar a la Liguilla —vía el repechaje—, tiene en el calendario tres partidos de los que por lo menos debe sacar siete de los nueve puntos en disputa para evitar meterse en más problemas y señalamientos de incapacidad de los que ahora acumula y no lo tienen bien parado en el gusto de la afición.
Al estilo de Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, quien advirtió al técnico de la Selección, Gerardo Martino, que tendría que sacar siete unidades de sus últimos tres partidos en la eliminatoria de la Concacaf, está Solari.
El América se ubica en el lugar 16, con apenas un punto obtenido, y aunque tiene un partido pendiente (mismo que jugará en estos días contra el Mazatlán), Solari está obligado a no perder y ganar por primera vez en el Clausura 2022 , y no solamente eso, sino que por lo menos llevarse dos de los tres partidos que tendrá en los próximos 10 días.
Primero se enfrentará este sábado a Santos en Torreón . El equipo lagunero también tiene un punto y está en el puesto 17, tras un inicio de competencia igual de malo que el del América. Después, a mitad de semana (el 16 de febrero), tiene el pendiente ante los mazatlecos, que son el último lugar de la tabla. Para el 20 de este mes, recibe al Pachuca, que por ahora pelea por estar en los primeros cuatro lugares.
De estos tres partidos, los dos primeros deben ser triunfo por obligación y por necesidad. De lo contrario, llegar sin haber obtenido una victoria contra los Tuzos sería un ridículo que una directiva seria, para un equipo como el América, no estaría dispuesta a soportar.
El América con Solari
no gana desde el 23 de octubre del año pasado. Más de 100 días de no lograr un triunfo (en un acumulado de siete partidos de la Liga MX) para este equipo es inaceptable. Están arrastrando el prestigio por las malas decisiones, y de no cambiar esta situación, se tendrán que tomar medidas drásticas, porque el verdadero americanismo no merece lo que está viendo de su equipo.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx