El

solamente enseñó la decadencia del América y la miseria deportiva de Chivas . Ni uno ni otro. Se evidenció la profunda crisis por la que van caminando estos equipos. Chivas y América fueron campeones por última vez en el Clausura 2017 y en el Apertura 2018 , respectivamente; demasiados torneos fracasando.

Santiago Baños

llegó a ser presidente deportivo del América en el torneo Apertura 2017 , tras la salida de Ricardo Peláez . Desde su primer día como el encargado de las contrataciones, y hasta hoy, han llegado 45 refuerzos al equipo, y Santiago Solari . En este recuento, se evidencia la falta de talento que ha llegado al equipo y solamente han cubierto el requisito de contratar por contratar, sin que realmente ninguno de los jugadores haya marcado diferencia.

En el primer torneo con Baños , llegaron Carlos Vargas , Guido Rodríguez (el único que ha destacado), Matheus Uribe , Pedro Arce y Carlos Orrantía . Para el Clausura 2018 , Joe Benny Corona, Emanuel Aguilera, Jérémy Ménez , Henry Martín y Andrés Ibargüen. Para el Clausura 2018 se conoció en el equipo a Roger Martínez, Cristian Insaurralde, Luis Reyes y Jorge Sánchez. En el Clausura 2019 , contrataron a Nicolás Benedetti y Nicolás Castillo. Y para el Apertura 2019 , llegaron Guillermo Ochoa , Federico Viñas, Giovani dos Santos, Richard Sánchez, Leonel López y Rubén González. En el caso del portero, fue el regreso esperado al equipo de sus raíces y poco tuvo que ver Baños . Fue una decisión superior, del dueño.

Luis Fuentes

, Sebastián Cáceres, Santiago Cáseres, Leonardo Suárez y Alonso Escoboza fueron presentados en Coapa para el Clausura 2020 . Para el Guardianes de ese mismo año, regresó Emilio Sánchez, trajeron a Sergio Díaz y permaneció Fuentes. En el Guardianes 2021 , el equipo se reforzó con Pedro Aquino , Mauro Lainez , Alan Medina, Jordan Silva, Álvaro Fidalgo y —por supuesto— con el flamante Santiago Solari como el “salvador”, tras la baja y hartazgo de Miguel Herrera al frente del equipo. Para el Apertura 2021 , Mario Osuna, Miguel Layún (regreso estilo Ochoa ), Salvador Reyes, Fernando Madrigal y la hipocresía más grande de los últimos tiempos, el regreso del despedido Renato Ibarra .

Puedes leer:

Y para este torneo, Diego Valdés , Jonathan dos Santos , Jorge Meré, Juan Otero y Alejandro Zendejas. Cuarenta y cinco futbolistas, mucho dinero, cero expectativas, y —sobre todo— un rendimiento bajísimo de jugadores muy lejanos a ser los ideales para un club de la prosapia e importancia del América . A esto, sumemos el cambio radical en fuerzas básicas, despidiendo a todo lo que tenía olor a Yon de Luisa , a Mauricio Culebro pero sobre todo olor a América . Contrataron a Raúl Herrera , un entrenador de juveniles del Villarreal , que su máximo logro fue que debutar a Pau Torres en la Primera División .

Es decir, un cambio de entrenadores exitosos, con desarrollo de jugadores, a un ilustre desconocido que nada sabe del futbol mexicano , y mucho menos de lo que fue el América en sus fuerzas básicas. ¿Ya entendemos por qué la decadencia? Y lo peor de todo es que vivimos un torneo tan gris y estúpidamente injusto que, siendo penúltimo lugar de la tabla, empatado en puntos con Mazatlán , aún puede llegar a la fase final. Qué bendición para estos directivos, porque un equipo serio, en el que se busque la excelencia en todos los rubros y que ha ganado un solo partido en seis meses, ya le habría costado la cabeza a varios. El formato de competencia distorsiona la realidad, eso que ni qué.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS