No hay autocrítica, tampoco introspección. La

está en su peor momento desde que Gerardo Martino es entrenador. Más confundida incluso que en la era de Juan Carlos Osorio . No se puede minimizar la tercera derrota consecutiva contra Estados Unidos , argumentando que “no pasa nada”, que la eliminatoria sigue y que irán al Mundial pese al papelón en Cincinnati . Notoria soberbia, pero sobre todo una muy lamentable reacción ante las humillaciones constantes del equipo más odiado por el futbol mexicano .

Es tiempo de que entren a la realidad: el futbol de Estados Unidos está mejor en todos los rubros. De los 27 equipos que componen la MLS , solamente cuatro no tienen su estadio construido exprofeso para futbol: NYFC , que juega algunos partidos en el Yankee Stadium ; el Seattle Sounders , en el mismo que los Seahawks ; Atlanta United comparte el magnífico Mercedes Benz con los Falcons ; y Nashville , que está construyendo el suyo.

Puedes leer:

Fuerzas básicas también las desarrollan mejor. La gran diferencia es que, mientras en México los equipos quieren colocar jóvenes a millones de dólares, desde la MLS lo hacen en cientos y por eso hay tantos talentos desparramados por el mundo. Inclusive, el pésimo trabajo de visorías y negociaciones de México ha hecho que se pierdan muchos futbolistas talentosos que, siendo de padres mexicanos, se han ido a Estados Unidos a jugar. Regalarle talento al rival más odiado es parte de la arrogancia extrema que se vive.

En la MLS , se distribuyen los derechos de transmisión en varias cadenas, nacionales, locales, en inglés y en español. Acá, si te dan 25 millones de dólares, como al Monterrey , no importa que su patrocinador ni se vea, ni sus futbolistas, ni su proyecto. Y así podemos seguir citando ejemplos, pero el más claro y alarmante es el del Mundial 2026 , donde Estados Unidos es el verdadero local y ha jugado políticamente con México y Canadá para hacerse de la sede.

Te puede interesar:

¿Por qué no reconocerlo?, ¿por qué no entender que han superado a México ? La Liga MX cada vez es más aburrida y sin figuras, con un conformismo brutal que no la lleva a la alta competencia; tal vez, por eso el nivel competitivo de Luis Chaka Rodríguez , Jesús Gallardo , Luis Romo y Cata Domínguez , es bajo para Selección Nacional , pero como sus equipos van a Liguilla , se creen que todavía juegan como si fueran de la élite.

En el caso de Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona es similar, ni titulares son y cada vez que se ponen la negra (ya ni es verde) son titulares indiscutibles. Tata Martino parece que no ve futbol. Se juega el prestigio mañana ante Canadá , en una plaza gélida, compleja, contra un equipo valiente que ya le dificultó la existencia en dos partidos en este año. Es tiempo de introspectiva, de ver la realidad.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS