Semana previa al clásico regio y al tapatío . Clubes y autoridades deben tomar en consideración algo que regularmente no quieren aceptar que existe o simple y sencillamente no les interesa como debería. La otra batalla, sí, donde hay retos, insultos y —sobre todo— donde nace la violencia entre las barras, o como les gusta llamarles, “grupos de animación”.
En distintas ocasiones, la violencia que se ha presentado en los estadios de la Liga MX ha nacido de estos retos que los seguidores de uno y otro equipo se hacen a través de las redes sociales. Usar el Twitter, Facebook, y ya hasta el TikTok , es su modus operandi.
No basta con la pomposa presentación del operativo de seguridad un día antes del partido, resulta más trascendental la prevención y el monitoreo a estos posteos, esos que a la policía cibernética le valen tres reverendos pepinos, a los clubes y a la Liga MX. Es más, a veces ni saben de su existencia, porque simplemente no tienen la organización para estar monitoreándolos.
Hace apenas un par de días, apareció uno de la barra del Atlas en contra del Guadalajara . Se trataba de una imagen de una chiva con el círculo de prohibido. Si bien, hay quien pudiera considerar que no se trata de algo tan ofensivo o que esté incitando a enfrentamientos, por el ambiente y los recientes acontecimientos que se vivieron en Querétaro, no se puede tomar a la ligera.
Y entonces, la pregunta es: ¿Quién monitorea o le da seguimiento a este tipo de publicaciones de las que también se puede generar violencia? En todo el discurso que vino por parte del presidente de la Liga, después de los hechos en La Corregidora , quizá debió agregar este punto de las redes sociales, porque dentro de las labores del Comité en contra de la violencia debe estar el tema de las redes sociales, que no es poca cosa y que en la mayoría de las ocasiones no es tomado en cuenta.
De cara a los dos clásicos de este fin de semana, habrá que tener en consideración esas publicaciones, y no pensar que porque no habrá barra visitante, ni en el Universitario ni en el Jalisco, no pueden presentarse confrontaciones. Hay que recordar que se trata de duelos entre grandes rivales de la misma ciudad y eso aumenta el riesgo, para lo que todos los involucrados deben estar bien preparados y evitar pensar que no puede pasar algo. Siempre será mejor implementar acciones y planes que al final no se utilicen, a tener que responder a una emergencia. Porque las autoridades saben y tienen identificados los puntos y a quienes pudieran generar actos violentos; entonces, es su responsabilidad evitarlos.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx