El Super Bowl LIV se jugará entre Kansas City y San Francisco, franquicias totalmente encontradas en cuanto a su popularidad en México. La NFL trabaja constantemente para posicionar más y mejor al futbol americano en nuestro país, pero sigue siendo un deporte de nicho, muy segmentado y sin alcanzar los niveles de popularidad del futbol.

Este fin de semana, al jugarse las finales de Conferencia, los números a los que pudimos tener acceso, provenientes de Nielsen-Ibope, muestran exactamente eso. El futbol americano no es para nada el deporte que genere las mejores audiencias en televisión y eso fue lo que sucedió con los partidos para definir a los contendientes que jugarán en Miami.

La final de la Conferencia Americana, entre Chiefs y Titans , generó —en televisión abierta— alrededor de 950 mil espectadores a través de Azteca Deportes; en ESPN, por ahí de 195 mil. Es decir, aunque pasaron del millón de personas en audiencia, recordemos que no tenían futbol en otro canal para competir. Así que el duelo por el trofeo Lamar Hunt, podemos afirmar que sí generó interés, sobre todo la presencia de Patrick Mahomes, quien ha convertido a Kansas City en un equipo con el que simpatizan muchos seguidores a la NFL. La audiencia fue de un millón 145 mil televidentes.

En el otro caso, estaba unos de los cinco equipos más populares de la NFL en México: los 49ers, y, pese a eso, para definir —contra los Packers— al ganador del trofeo George Halas, no fue una diferencia radical con respecto al otro juego. Entre Fox Sports y Televisa lograron generar un millón 112 mil televidentes, los de TV de paga con 159 mil y TUDN, 962 mil.

Comparando con un partido de futbol cualquiera; por ejemplo, el debut de América contra Tigres el sábado, sí hay diferencias sustanciales. Ese partido solamente generó dos millones 380 mil televidentes y, si sumamos los otros dos encuentros sabatinos, ambos transmitidos por televisión restringida (Fox Sports), se lograron tres millones 480 mil televidentes (Monterrey vs Monarcas, 500 mil; Pachuca vs Chivas, 600 mil).

Un partido de equipos poco mediáticos, como Toluca vs Necaxa, generó —de las 12 a 14 horas del domingo— una audiencia de un millón 53 mil televidentes, más que cualquiera de las finales de Conferencia en la NFL . Al que sí le fue muy mal fue al Gallos vs Xolos, que se transmitió por Grupo Imagen y sólo generó 282 mil televidentes.

Sin embargo, no es negativo para la NFL, que cada vez tiene mejores números en las televisoras mexicanas. En nuestro país, la televisión abierta sigue mandando. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante 2018, el 72% de los mexicanos vio la televisión abierta, creciendo exponencialmente el mercado desde la convergencia tecnológica, siendo deportes, noticias, telenovelas y reality shows las preferencias del consumidor.

En ese mismo estudio, la televisión restringida ha disminuido en 28%, una caída libre que arrojará nuevos números en febrero de 2020.

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