Se reactiva la

, menos de una semana después de los lamentables hechos de violencia en el partido Querétaro contra Atlas en el estadio La Corregidora . Regresa el futbol de Primera División , cuando la Fiscalía General del Estado de Querétaro todavía ha informado de tres detenidos más. Vuelve la afición a los estadios —salvo en Aguascalientes , ya que decidieron que fuera a puerta cerrada— y sin barras visitantes, después de las medidas que tomaron los dirigentes tras la sesión extraordinaria de la Asamblea de Clubes .

Esperemos que el retorno a la actividad no sea un “borrón y cuenta nueva” en el tema de la violencia en el futbol , que incluso se ha convertido en parte de la agenda de la información política. Porque de nada va a servir todo lo que se ha originado después de esas dramáticas, terribles imágenes en La Corregidora , si nos olvidamos del fondo en este asunto: Erradicar a los violentos del futbol.

De nada servirá todo lo que se ha hablado, todo lo que se ha escrito, con relación a la manera en que se debe enfrentar a estos personajes que encuentran en el futbol el espacio para, incluso, delinquir. De nada servirá todo esto, si no logran tener un real control de las barras; vaya, de nada servirá, si de entrada no los reconocen como barras y eliminan ese pomposo nombre de “grupos de animación”.

Porque el presidente de la Liga MX fue muy claro y cargó de responsabilidad a los clubes desde esta Jornada 10, al asegurar que “desde ya” tienen la responsabilidad de identificar a sus barristas, lo que será requisito para entrar a cualquier partido. Es decir, para los encuentros que arrancan este viernes (excepto el de Necaxa , insisto), FC Juárez , Monterrey , León , Cruz Azul , Toluca , Atlético de San Luis y Santos , tendrán la obligación de generar un padrón de los porristas que entren a sus estadios.

Puedes leer:

En el caso del Guadalajara no será necesario, ya que Amaury Vergara anunció que hasta nuevo aviso no recibirán a estos personajes en el Akron . También será interesante saber cómo trabajarán el hecho de que, sin ingresar como barra visitante, los equipos vigilen a los aficionados del conjunto rival que entren a sus estadios; es decir, ¿cómo harán para evitar que estos se junten ya dentro de los inmuebles? Porque la medida que se tomó es no permitir el ingreso de barristas, mas no del resto de los seguidores visitantes.

Sin duda que todavía hay mucho por trabajar en este sentido. Vendrá la implementación del Fan ID para el siguiente torneo, pero por ahora será primordial que hagan los listados de los barristas locales que ingresen a los estadios, para evitar el anonimato en el que los delincuentes se han escondido a lo largo de los años para generar y generar violencia en el futbol; de lo contrario, nada que lo que se habló en la semana habrá servido para maldita la cosa.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS