En pleno marco de la final, se informa que el América contrata a dos futbolistas, con el mismo común denominador que el pasado. La estrecha relación Xolos-América , con Miguel Herrera de por medio, hace que cada vez sean más frecuentes los fichajes de un equipo a otro.

No es cosa fácil. Ya son demasiados futbolistas, 20 en total. Pablo Aguilar, Emanuel Aguilera, Joe Benny Corona, Henry Martín, José Madueña, Cristian Pellerano, Darío Benedetto, Guido Rodríguez, Carlos Vargas, Leonín Pineda, Édgar Castillo, Daniel Márquez, Javier Güémez, Juan Carlos Valenzuela, Juan Carlos Medina, Luis Ángel Mendoza, Alfredo Moreno, José Alfredo González Tahuilán y ahora dos más: Alonso Escoboza , quien viene de Gallos Blancos, pero pertenece al equipo tijuanense, y la más absurda contratación de los últimos tiempos: Luis Fuentes .

Este convenio sin firma se amplía cada vez que se puede. Algunos de los fichajes son justificados, otros no tanto, y algunos resultan totalmente fuera de toda lógica, como es el caso de Luis Fuentes. Este futbolista —hecho en Ciudad Universitaria, en La Cantera de Pumas — tiene 33 años de edad y en la temporada que está por terminar sólo apareció en cinco partidos y ninguno lo terminó.

No es quien haya roto la Liga y —por eso— que vaya al equipo más mediático del país, simplemente es incongruente. Resulta increíble que en la política de fichajes no se den cuenta de que en sus fuerzas básicas deben existir muchos futbolistas con mejores cualidades y con futuro, lo que el exjugador de Pumas ya no puede ofrecer.

Estuvo borrado por Óscar Pareja y por lo menos una parte de su salario será absorbido por el club norteño, cuyo principal objetivo era deshacerse de un jugador que no le servía para maldita la cosa.

Los fichajes de exjugadores universitarios no han funcionado en el América, al menos no en términos generales. Braulio Luna, Luis García, Alberto García Aspe, Hugo Sánchez y muchos años atrás Enrique Borja y Antonio de la Torre . Si bien, algunos no pasaron directo de CU a Coapa, como es el caso de Fuentes, la presión es real y los resultados deben ser inmediatos. Ahora, de los aquí mencionados, todos llegaron con un cartel de comprobado éxito en sus anteriores equipos; no así Fuentes, quien se veía más cerca del retiro que de llegar a un equipo protagonista de la Liga MX.

Por eso es que resulta incomprensible que llegue a un equipo que ha marcado la pauta durante los más recientes años, junto a los clubes regiomontanos.

Está claro que Paul Aguilar está cerca del final de su carrera y todo indica que Jorge Sánchez será quien lo supla en la lateral derecha, por lo que el sector izquierdo es la ocupación a futuro de la directiva, pero Fuentes no entra en un proyecto así, por calidad y edad.

El América debería voltear hacia sus jóvenes y hallar al hombre que se haga cargo de esa zona, como históricamente ha sucedido, en lugar de aumentar esa extraña relación que tiene con el equipo bajacaliforniano.

gvlo2008

Google News

TEMAS RELACIONADOS