El anuncio del positivo por Covid-19 del presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero , es uno más de los ejemplos que debemos tomar en cuenta para entender la seriedad de un asunto que, como en otras partes del mundo, ha ido creciendo y está en todos los que formamos la sociedad mexicana hacer que no lo haga en mayor medida, como en España o Italia.
Ayer mismo, incluso, comenzó a difundirse la noticia de que integrantes de la barra de los Tigres que fueron a Nueva York a ver el partido de Concachampions de los felinos, también presentaban algunos síntomas y podían estar infectador por coronavirus. Ellos mismos desmintieron la información, afortunadamente para ellos y sus familias fue así, aunque según su líder decidieron ponerse en cuarentena por precaución.
Leer más: Puebla, en alerta por coronavirus tras jugar con el Atlético de San Luis
Como sea, las autoridades de salud de Nuevo León han decidido que a aquellos que realizaron el viaje y hasta aparecieron en una fotografía en Times Square se les aplicará la prueba para estar seguros de que no son portadores del virus, una medida normal en este tipo de contingencias, pero que se pudo evitar si no hubieran hecho
el viaje.
Y de eso es de lo que se trata, evitar exponernos lo más que se pueda. Por supuesto que entiendo que no debe existir en el mundo alguien con el cerebro tan pequeño como para pensar en poner en riesgo su salud y la de sus seres queridos, así que lo mejor es acatar las disposiciones oficiales y para quienes puedan, cumplir con no estar en la calle o lugares concurridos, tal y como lo han hecho la mayoría de los equipos de futbol en nuestro país, así como deportistas de otras disciplinas, aunque todavía faltan algunos de entender la importancia del tema.
Poco a poco nos hemos dado cuenta de la necesidad de cuidarnos, y el futbol, como un actor social muy importante, también lo ha hecho. Desde la suspensión de actividades en todas las categorías, hasta también parar los entrenamientos, el futbol no podía estar alejado de esta alerta social y es más, debería ser con sus jugadores y personajes más relevantes, ese elemento que apoye en la difusión de mensajes de prevención y los cuidados que debemos tener.
También te puede interesar: Primer caso de coronavirus en la Liga MX
Excelentes las medidas de clubes como el América, que envió bicicletas estáticas a las casas de todos sus jugadores y a través de YouTube, el preparador físico del equipo realiza dos sesiones de entrenamiento (una matutina y una vespertina) en espera de poder regresar a los campos de Coapa, aunque eso no dependerá de ellos, sino de las autoridades y los anuncios que vengan en los siguientes días.
Para destacar también, lo que hace el jefe de servicios médicos del Cruz Azul, Odín Vite, quien en la cuenta oficial del equipo ha subido videos en los que da recomendaciones acerca de cómo manejarse durante esta alerta. Esa es, sin duda, la manera de utilizar todo lo que genera y mueve el futbol en momentos como estos. Lo mismo Héctor Herrera, quien desde España, también mandó un mensaje en espera de generar la conciencia que se necesita hoy en día.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx