Gerardo Soriano Palma

3,120 minutos diarios de sangre

Logo Universal
05/07/2024 |00:26
Gerardo Soriano
Autor de OpiniónVer perfil

El formato de noticias parece que vive uno de sus mejores momentos, a pesar de la influencia y relevancia de las redes sociales. De hecho, nunca como ahora el mexicano ha estado tan expuesto a noticias de sangre, fuego, masacres, ejecutados.

Para explicarme, lo invito a hacer un poco de historia.

¿Cuál era el comportamiento de los espacios informativos en los sexenios anteriores versus la presente administración?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como es conocido, desde el sexenio de Ernesto Zedillo el país vive un incremento en los índices de inseguridad, disparados en el gobierno de Felipe Calderón y continuados con Enrique Peña Nieto.

Es con Andrés Manuel López Obrador que, lenta, muy lentamente, la criminalidad empieza marcar una tendencia a la baja (al mes de mayo de este 2024 hubo una reducción de incidencia delictiva del fuero federal del 20.9%). Siguen siendo cifras elevadas, cierto, pero van a la baja.

En 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el índice de homicidio oscilaba entre 10 mil a 15 mil casos anuales, los programas de noticias eran contados.

Al consultar la programación del viernes 4 de junio de 1999, en el Canal 2, en horario matutino, había cortes informativos de 15 minutos dentro de la revista Hoy, la cual se transmitía desde las 6:00 am hasta las 12:30. La suma total de estas cápsulas oscilaban en 90 minutos.

A las 14:30 horas había un noticiero relámpago de 30 minutos con Abraham Zabludovsky y, a las 22:30 horas, se transmitía El noticiero con Guillermo Ortega, el cual duraba 45 minutos. En total, 135 minutos de espacios informativos.

En el canal 9, a las 11:00, se transmitía el noticiero sensacionalista Primer Impacto cuya duración era de una hora (60 minutos).

A las 19:00 horas los televidentes disfrutaban del noticiero de Lolita Ayala cuya duración era de 30 minutos, y a las 19:30 horas el informativo de nota roja Duro y Directo con una hora y media de extensión (90 minutos). En total, 180 minutos de noticias que, sumadas con el Canal 2, dan como resultado 345 minutos diarios de noticias en la televisora de Emilio Azcárraga.

En TV Azteca, en cambio, en la señal de Azteca 13 se transmitía el noticiero Hechos AM de 6:00 a 8:00 am (120 minutos); a las 15:00 horas el informativo Hechos Meridiano de una hora de duración (60 minutos), para rematar con Hechos con Javier Alatorre a las 22:30 con duración de una hora (60 minutos). En total, 270 minutos.

En tanto, en Azteca 7 se transmitía Hechos del 7 de 21:30 a 22:00 horas. Si sumamos los espacios informativos de las frecuencias de TV Azteca tenemos 300 minutos de noticias diarias.

Demos un salto al sexenio de Felipe Calderón, cuando se dispararon los índices de homicidios de 15 mil a más de 27 mil anuales. Fue tal este chicotazo de inseguridad en el país que, de manera “conveniente”, el 24 de marzo de 2011 el “calderonato” estableció con las televisoras un ominoso pacto del silencio en lo referente a noticias sobre criminalidad.

En este sexenio, en Televisa, las horas de noticias se incrementaron. Esto se debió, principalmente, a la entrada de Foro TV el 15 de febrero de 2010 por Canal 4. Esta frecuencia cambió su formato de entretenimiento a una programación 100 por ciento informativa y con emisiones especializadas y de debate.

Al consultar la programación del 14 de marzo de 2011, y solo tomando en cuenta los formatos de noticias como tal (desconté emisiones como Fractal, Primer Grado, entre otros), se tenían los siguientes espacios: 90 minutos de El Mañanero de Brozo; cinco programas de una hora de duración de noticias cada uno (300 minutos), lo que suma 390 minutos solo en el Canal 4.

En el Canal 2, se contaban con tres horas (180 minutos) de Primero Noticias con Carlos Loret de Mola; 30 minutos del Noticiero con Lolita Ayala y 45 minutos del Noticiero con Joaquín López Dóriga. En total, 645 minutos. Esto nos indica que en Televisa de un sexenio a otro se duplicó la presencia de noticias, con un pacto de silencio de por medio, lo que tuvo como consecuencia que durante algunos años desaparecieran noticias relacionadas con el crimen organizado.

Sin información de asesinatos, masacres, enfrentamientos, asaltos, la percepción de inseguridad era limitada en el sexenio de Calderón.

En tanto, en esa época la tendencia de Azteca se mantuvo casi igual, con poco más de 300 minutos de noticias (en esos años también hay que sumar a Milenio TV, aunque, para ese momento, era un canal con una audiencia muy marginal).

Demos un salto a la actualidad. Hoy, a los espacios noticiosos estelares del Canal 2 (ahora llamado Las Estrellas), el canal 4 (hoy Foro TV, potencializado por medio de N+, que son noticias digitales todo el día), estamos ante una influencia de programas informativos permanente.

Además de Televisa, que solo con Foro TV suma 15 horas diarias de noticias, (900 minutos), tenemos los noticieros de Azteca, que desde el 21 de febrero de 2006 se hizo de la propiedad de ADN 40; los televidentes cuentan también con Milenio TV (con una mayor influencia), así como Financiero Bloomberg, Telediario, Capital 21, ADN 40, Imagen Televisión, La Octava, entre otros.

Tan solo si sumamos la programación de noticias de Milenio TV (16 horas de noticieros diarios, 960 minutos), Telediario (8 horas, 480 minutos), ADN 40 (13 horas, 780 minutos), más los 900 minutos de Foro TV, estamos ante una exposición de criminalidad de, al menos, 3,120 minutos diarios de sangre versus los 645 minutos de noticias de 2011, un incremento de 384,8%.

A esto, hay que sumarle el impacto de los noticieros radiofónicos, los cuales han mostrado un aumento tras el declive de las estaciones musicales. ¿Y qué decir de la penetración de Internet, el auge de los portales de noticias y el consumo de noticias vía redes sociales?

Este impacto mediático de noticias de criminalidad nunca se había vivido en México. Esto puede ser la razón por la que, en cada comida familiar o salida con amigos, es inminente que se exponga entre los contertulios una crisis de inseguridad -aunque la cifras digan que la tendencia va a la baja-.

De hecho, ante este bombardeo de noticias en todos los formatos y plataformas no dudaría que la próxima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, del INEGI) sobre percepción de seguridad, siga su tendencia al alza. Cabe recordar que pasó de 59,1% del último trimestre 2023 a 61% el primer trimestre de este año, un incremento del 1,9%.

##