El futbol mexicano terminó por derrumbarse, después del ridículo de la Selección Nacional Femenil en su Premundial y Preolímpico.
Se ha extraviado una generación de jóvenes muy interesante que ha hecho crecer a su Liga. En el momento más importante del proceso, la entrenadora Mónica Vergara decidió experimentar en las alineaciones. Pagó muy caro la osadía, se quedó sin nada.
No hay manera de sostener a esta mujer como técnica nacional, se equivocó groseramente. ¿Qué esperanza puede ofrecer para un nuevo comienzo en el Tricolor Vergara, cuando —a la vista de millones de aficionados— no pudo, con todas las condiciones a su favor?
La Selección Femenil se quedó sin guía, sin líder, en pleno vestuario antes del primer partido ante Jamaica.
La extraña alineación daba cuenta de la pérdida de toda lógica de la estratega; nadie entendió lo que quiso hacer. Innovar, sorprender, desestabilizar al rival, le generó consecuencias gravísimas, porque el único confundido fue el propio equipo mexicano.
Mónica, después del desastre, ya fuera de los Juegos Olímpicos y a unas horas de jugar contra Estados Unidos, se atrevió a decir que el grupo en el que les había tocado era muy difícil, con Jamaica y Haití ¡Por favor! ¿Por qué no lo dijo antes? Excusas, pretextos, que la hundieron aún más.
Es cierto que la Liga MX Femenil todavía no está a la altura de las mejores del planeta; falta mucho, pero ha comenzado a dar saltos de calidad, mismos a los que despedazó Mónica Vergara.
La entrenadora no pudo explotar las condiciones de Katty Martínez, Lizbeth Ovalle, Alicia Cervantes, Nancy Antonio, María Sánchez, Stephany Mayor... Para imponer autoridad en el Campeonato W.
¿Dónde quedaron las campeonas de Tigres, Rayadas y Chivas?, ¿cómo es posible que se dejara fuera a Charlyn Corral?
El daño está hecho. Claro que las jugadoras cargan con culpa, pero ver que su mentora no tiene idea sobre qué hacer, a cualquiera lo altera.
El fracaso de la Femenil se juntó con el de la Sub-20 de varones. Se necesitan cambios, desde la dirigencia hasta entrenadores, porque no han hecho un buen trabajo. Desatendieron sus funciones.
Se deben ir Gerardo Torrado y sus allegados, Luis Pérez y Mónica Vergara.
A comenzar de nuevo. Se desperdiciaron tiempo y recursos, lo que siempre pasa en el futbol mexicano. Y aguas con lo que se viene para Qatar 2022.
@elmagazo