Voy a retomar las palabras del técnico Gerardo Martino después del juego contra Argelia, el final de la minigira —por Europa— de la Selección Mexicana: “Atendiendo a las cosas que probamos, viendo la participación de jóvenes en un partido con gran jerarquía, las conclusiones son buenas. Me voy conforme con esta gira, con el partido ante Holanda y Argelia”.
Debemos estar de acuerdo, los juegos resultaron de mucha valía, por lo que se tiene que rescatar al enfrentar a rivales diametralmente superiores a los de la Concacaf.
Países Bajos y Argelia nos dejaron ver a un equipo entregado, con muy buena disposición, disciplinado; por momentos, jugó bien. El primer rival lo apretó y salió bien librado, El segundo lo incomodó y respondió con carácter. Hay mucho por hacer, porque existen problemas en defensa cuando se trata de salir con balón controlado y dificultades en el ataque, pues deben concretarse por lo menos la mitad de las jugadas de gol que se generan. El siguiente mes, habrá otra ocasión de salir y alejarse de los juegos en Estados Unidos.
En esta salida al viejo continente quedamos satisfechos con jugadores como el guardameta Alfredo Talavera y los delanteros Raúl Jiménez y Tecatito Corona. Para preocupar, el nivel de Héctor Herrera y Andrés Guardado; la falta de minutos en sus equipos les pega fuerte, necesitan hacer algo urgente para recuperarlo, pues son necesarios en la Selección. Hay un campo de oportunidad para los que regularmente son llamados por el técnico Martino para pelear por un puesto titular, ahora que se viene la eliminatoria mundialista, la Copa Oro, la Liga de Naciones y partidos amistosos.
“Ha sido muy buena la forma en la que enfrentamos la gira, la seriedad y la valentía con la que salimos a tratar de empatar los últimos 20 minutos [contra Argelia], eso es un rasgo para destacar del equipo”, dijo Martino. La reflexión es buena, ahora hay que mantener esta evolución. Vale la pena buscar rivales importantes, aunque sea cada vez más difícil por tanta actividad de los equipos y Selecciones. Besos y abrazos para todos.
@elmagazo