Vuelve la actividad de la Liga MX, que —a partir de este torneo y cada verano— tendrá la Leagues Cup. La competencia se suspenderá un mes, después de la Jornada 3, para dar paso al nuevo certamen contra clubes de la MLS, cuyo único beneficio es el dinero que se reparte. Un mes después, recuperamos las jornadas para beneplácito de la afición, que regresará a los estadios con las mismas expectativas de cada semestre: Que su equipo sea campeón. Sería increíble que la Liga nos regalara un producto distinto, apetecible, atractivo. No estaría mal otorgarle el beneficio de la duda, pero cada torneo nos queda a deber. Si bien, tendremos algunos buenos partidos a lo largo de 17 fechas, el repechaje nos va a alterar los sentidos y la Liguilla será opaca.
A unas horas de relatar nuevos acontecimientos, serán los mismos de siempre los que pelearán por el título: Tigres, el actual campeón; Rayados, América, Cruz Azul, Pachuca, Toluca y León. Chivas podría meterse de nuevo a pelearle a las plantillas más caras. Pumas andaría cerca de los ocho mejores. Quizá, Santos y Atlas podrían entrarle como las sorpresas del Apertura 2023. Los que no han sido nombrados, serán los más malos o los que no son capaces de competir y únicamente llenan lugares.
Tengo muchas ganas de ver a los Pumas de Mohamed, que el torneo pasado tuvieron una mejoría bárbara con el argentino —al final del torneo— y esta vez han sido reforzados, aparentemente, de buena forma. Quiero conocer los alcances de Rayados y comprobar que será un equipo espectacular, como lo predijo el Tano Ortiz, su nuevo técnico. Necesito saber qué tanto podrá con la presión de ganar sí o sí la 14 para el América el estratega brasileño Jardine. ¿Será capaz Tigres de conseguir el bicampeonato?, ¿tendrá Chivas el ímpetu necesario para tomar revancha y conseguir el título? Hay mucho por descubrir a partir de este viernes 30 de junio.
Será muy interesante observar a los nuevos jugadores que llegan a nuestro país, como el defensa colombiano Willer Ditta, a Cruz Azul; el central brasileño Nathan Silva, a Pumas; el portero mexicano-español-inglés Oscar Whalley, a Chivas; y el atacante paraguayo Robert Morales, al Toluca, entre varios que pisarán por vez primera nuestro futbol. Sin olvidar, claro, los cambios de futbolistas, como el arquero Chuy Corona a los Bravos, el defensa Carlos Salcedo a La Máquina, el central Julio César Domínguez al San Luis, y el delantero uruguayo Federico Viñas al León.
Ojalá que no nos defraude la Liga MX con su Apertura 2023.