No hay nada que investigar, tampoco hay que tomarse tiempo para resolver un problema que —en estos tiempos— es grave y amerita sanciones drásticas. La homofobia está tratando de erradicarse en todos los ámbitos del mundo, pero resulta que en nuestra Liga profesional de futbol le permiten a un entrenador expresarse como se le viene en gana con términos homofóbicos y hasta misóginos. Sobre este tema, la Liga MX es enérgica con unos, pero complaciente con otros. Lo de Ricardo Ferretti es imperdonable, no se puede pasar por alto, deja muy endebles a quienes dirigen y componen la Liga .
“Soy bromista, lo que quiero decir es que los chistes que antes contaba y ahora digo ya no son válidos”, dijo el Tuca . Es la piedra angular del argumento con el que quiere disculparse el técnico de los Bravos . ¡Por Dios, en qué planeta vive Ricardo !
Desde hace mucho tiempo, este tema se persigue, se castiga, tiene severas consecuencias para los que insultan y denigran. Ferretti dice que, a partir de ahora, va a “tener mucho cuidado cuando vaya a una entrevista en Monterrey”. Demasiado tarde, el daño está hecho. Está claro que, antes del incidente, al brasileño no le importaba nada el tema. Le daba lo mismo que la FIFA estuviera castigando al futbol mexicano por gritar “¡Puto!” en los estadios, no tomaba conciencia de los fallidos protocolos de la FMF para evitarlo.
¿La Liga? Bien, gracias. Se toma todo el tiempo posible para armar una investigación que no se necesita. Al Cruz Azul lo castiga casi de inmediato, porque su afición se desgañitó con el grito homofóbico, veto de un partido; a Ricardo lo consiente. Les tiembla la mano para castigar a un personaje que, si bien es un histórico de nuestro futbol, merece una sanción que marque precedente para que a nadie se le ocurra actuar de la misma forma. Es increíble que la Liga no haya actuado de inmediato.
Su equipo, los Bravos de Juárez , apenas tuvieron un comunicado para reprender el acto de Ferretti : “Consideramos importante emitir una disculpa para la sociedad y la opinión pública, y principalmente para aquellas personas que se sintieron ofendidas por las palabras utilizadas por nuestro director técnico”. Tan, tan, y se acabó. ¡Qué cosa! Lo que decida la Comisión Disciplinaria se quedará corto con lo que realmente debería ser castigado el Tuca .
@elmagazo