Incómodo, y para muchos un estorbo, pero va a dejar una plata muy importante para todos los involucrados. La llegó para quedarse en esta sociedad entre el futbol mexicano y el de Estados Unidos. El gran negocio, con la suma de voluntades de ambas Ligas, comienza. El choque entre dos culturas dará sus primeros pasos en este 2023.

La conquista del norte futbolero en nuestro continente puede que resulte atractiva, todo dependerá de la buena imagen que deje la primera edición del torneo. Las quejas de los equipos de la Liga MX por tener que parar la competencia en la Fecha 3, son silenciadas por los que mandan, porque está en juego la nada despreciable suma de cinco millones de dólares para el campeón, así que la indicación es “cero lamentos” y mejor pónganse a entrenar.

El compromiso está firmado desde hace tiempo; la gran gestión administrativa de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se ha hecho realidad. Importa poco dejar el torneo botado, hay que ir como auténticos mercenarios por el tesoro a los estadios de la Unión Americana, que serán copados —como regularmente ocurre— por nuestros compatriotas, que pagarán lo que sea –aún y cuando el producto no sea bueno— por ver a su amado equipo.

Lee también

El mes en donde el negocio está por encima de todo tendrá en el apartado deportivo que le toca el morboso enfrentamiento directo entre clubes de la Liga MX y la MLS, para criticar, alabar y despotricar sobre el nivel de unos y otros. Habrá muchas horas para abrir debates. Veremos partidos muy malos, algunos de muchos goles, porque en la MLS defienden pésimo, juegos de roce constante por ese “pique” entre las Ligas y alguno que otro de buen nivel.

Existe un factor que juega en contra de los equipos mexicanos, aunque no quiero que suene a disculpa, pero —de alguna forma— puede tener injerencia en el desarrollo del encuentro y el resultado: mientras en nuestra Liga sólo se han jugado tres jornadas, en la MLS cada uno de los equipos ya tiene por los menos 20 partidos de su temporada.

Lee también

El gran atractivo de esta nueva Leagues Cup, además del dinero, es Lionel Messi con el Inter Miami. Ver a uno de los mejores jugadores de la historia contra equipos mexicanos será demencial. Cruz Azul tendrá el honor de enfrentar al argentino. Ya lo dijo su técnico, Tuca Ferretti, en una entrevista para ESPN: “Es un orgullo, una satisfacción, siempre que tú enfrentas a un jugador de esta magnitud, pues yo creo que te vas a acordar por el resto de tu vida”. Como lo escribí en mis redes sociales, los celestes —por respeto y admiración a Me-ssi— deben hacerle pasillo al actual campeón del mundo este viernes, cuando enfrenten al Inter Miami.

Monterrey, Tigres, América, León y Chivas deberían ser los favoritos para quedarse con el título del torneo, pero no podemos descartar a equipos como Los Ángeles FC, Cincinnati, New England Revolution, Filadelfia, St. Louis City, Real Salt Lake y Seattle Sounders, para dar una sorpresa.

El éxito económico ya lo tiene la Leagues Cup, el tiempo dirá si lo consigue en el plano deportivo.

FOTO: @LeaguesCup
FOTO: @LeaguesCup
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS