Según varias encuestas que miden la popularidad tanto del presidente de la República, como de su partido y de los diversos precandidatos a elecciones a gubernaturas de 2023 y presidencial de 2024, gozan de amplia aceptación y popularidad.

Más del 60% de los mexicanos aprueba la gestión e imagen del actual mandatario, mientras que sólo el 30% lo desaprueba. López se mantiene como el presidente más popular de los últimos 30 años si la comparamos con sus antecesores en el mismo periodo.

De manera similar, Morena es el partido con mejor imagen y sus precandidatos -con la sola excepción de la contienda en Coahuila-, arrasan frente a cualquier posible adversario.

Un fenómeno sorprendente si consideramos el rumbo del país en inflación, deuda pública, economía, energía, salud, educación, seguridad y justicia.

En este rubro en particular sorprende que López y los integrantes de Morena no vean afectada a nivel nacional su aceptación pese a la suma de fracasos.

Si analizamos los datos de incidencia delictiva, este sexenio cerrará como el peor sexenio de la historia en desapariciones de personas, homicidio doloso, feminicidio, delitos que atentan contra la vida y la integridad personal, privaciones ilegales de la libertad, extorsión, robo a negocio, delitos que atentan contra la sociedad, trata de personas, narcomenudeo, violaciones, violencia familiar, delitos electorales y violaciones a derechos humanos.

Tan sólo si evaluamos el homicidio doloso -delito que usa la autoridad federal como métrica de su presunto éxito-, los peores años de la historia moderna de México, ocurrieron en esta administración: 2019 es el peor de todos, en segundo lugar 2020, seguidos de 2018, 2021 y 2022 y en lo que va del año, según los datos que el mismo gobierno reporta, dicho delito aumentó 10%.

Por su parte, en 2022 las 5 peores entidades en homicidio doloso, son gobernadas por Morena; algo que ocurre con casi todos los delitos. Por ejemplo, en extorsión los estados morenistas ocupan el primero, tercero y cuarto peor lugar; en robo con violencia el segundo, tercero, cuarto y quinto peor lugar; en trata de personas los primeros tres peores lugares.

De hecho, a excepción de Ciudad de México, cuando un nuevo gobierno de Morena se instala -tanto a nivel federal como en las gubernaturas estatales-, empeora significativamente la situación de inseguridad y violencia.

Lamentablemente en materia de justicia y atención a víctimas la situación es similar, con el arranque de los gobiernos morenistas las detenciones, sentencias condenatorias, aseguramientos y atención a las víctimas cayeron con el consecuente aumento de impunidad.

Entonces ¿por qué dicho desastre no afecta la popularidad de López y sus colegas? Varios analistas dan diversas explicaciones que incluyen el carisma personal del presidente, su capacidad de conectar con la mayor parte de los ciudadanos, el control de la información pública, la amplia distribución de dinero público mediante los “programas sociales”.

Aunado a ello, la ausencia de un discurso claro de la oposición, de figuras capaces de emocionar a los ciudadanos entre sus filas y los errores y corrupción del pasado, mantienen a los otros partidos y candidatos muy por debajo de los integrantes de Morena. Es decir, faltan figuras y contenido en la oposición.

Sin embargo, los activos de López y Morena no son inagotables, antes o después será insostenible la distribución de recursos públicos, al tiempo que las políticas públicas ineficaces, el aumento de impunidad y corrupción pesarán en la elecciones de los electores.

Es muy probable que el anhelo del presidente de pasar a la historia como una figura relevante se cumpla, tanto por su aprobación, como por el fracaso de sus políticas y por dejar a México en las peores condiciones de violencia.

Esperemos que en un futuro nuestros políticos sean aceptados por sus resultados objetivos y no sólo por carisma, castigo a los anteriores y derroche de recursos, en todo caso es tarea ciudadana que ello no vuelva a ocurrir.

Director del Observatorio Nacional Ciudadano

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

@frarrivasCoL