Francisco Rivas

Este es el sexenio más violento de la historia

Francisco Rivas
25/04/2023 |02:05
Francisco Rivas
autor de OpiniónVer perfil

Este 25 de abril, presentamos en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el análisis de la incidencia delictiva del primer trimestre de 2023, y los hallazgos son devastadores:

1. En poco mas de 4 años, este gobierno federal ya se confirma como el más violento de la historia.

2. Ya se puede afirmar que la -incipiente-, tendencia a la baja del homicidio doloso se revirtió y de nuevo este delito vuelve a crecer.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

3. La violencia que actualmente se vive en el país trasciende el homicidio doloso. En este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos que incluyen ejercicio de violencia.

4. Las 5 entidades más violentas del país son gobernadas por Morena.

5. El enorme desplazamiento de fuerzas federales no mitiga el fracaso de la estrategia de seguridad.

En los 52 meses de esta administración ya se rebasaron las 150 mil víctimas de homicidio doloso y hay los mismos casos del total de homicidios del sexenio de Peña y 22% más que el de Calderón.

Lamentablemente en el primer trimestre del año hay casi 2% más de víctimas que el año pasado.

Este sexenio también es el peor en desapariciones de personas, feminicidios, delitos que atentan contra la vida de las personas, extorsiones, delitos que atentan contra la libertad personal, robos a negocio, narcomenudeo, trata de persona, delitos que atentan contra la sociedad, lesiones dolosas, violencia familiar y violaciones, entre otro delitos.

Además, en este primer trimestre de 2023 la extorsión ha crecido 8%; el robo de vehículo 3%; el robo a casa habitación 2%; las violaciones 10%; el narcomenudeo 5%; la violencia familiar 16% y las lesiones dolosas 10%.

Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán se confirman de nuevo como las entidades más violentas del país.

Ante dicho desastre, sorprenden los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que reportan que en este primer trimestre de 2023 los mexicanos se sintieron más seguros que en cualquier momento de la última década.

Los 5 municipios más seguros son San Pedro Garza García, Nuevo León -en primer lugar-, seguido de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; Saltillo, Coahuila.

En contraste los 5 municipios más inseguros son Fresnillo -donde el 96% de las personas vive con miedo-, seguido por la capital de Zacatecas; Naucalpan de Juárez, Estado de México, Ciudad Obregón, Sonora; Uruapan, Michoacán y Colima.

Dado que la profunda crisis de violencia que vivimos es efecto de la ausencia de una estrategia para combatirla, es indispensable que exijamos a quienes nos quieren gobernar, que nos expliquen cuál es su plan en la materia.

Por ello, de cara a las elecciones gubernamentales de Coahuila y del Estado de México, en la presentación de este martes 25, enfatizamos los retos en dichas entidades e hicimos pública la invitación para que los candidatos a gobernador respondan el cuestionario de nuestro proyecto Por un México Seguro (PUMS).

Desde 2018 hemos solicitado a los candidatos a la presidencia y a las gubernaturas que contesten las 258 preguntas específicas de PUMS. Lamento que menos de la mitad de ellos suela contestar al llamado de la sociedad civil. No debe sorprender que el país sufra cada vez más la violencia.

Necesitamos gobernantes preparados, transparentes y dispuestos a rendir cuentas. Apreciamos que los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD del Estado de México, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, de Coahuila, ya se hayan comprometido a participar en PUMS.

Terrible que los candidatos de Morena, PT y PV -como de costumbre-, no tengan interés en explicar su programa de seguridad ¿será porque carecen de uno?

Debe preocuparnos que mientras el país vive la peor crisis de violencia de nuestra historia, las personas reporten sentirse más seguras que en cualquier momento de la última década. Si no hay presión ciudadana, los gobernantes no tienen incentivos para mejorar sus políticas.

Insistamos en que los candidatos a gobernar Coahuila y Estado de México participen en ejercicios de transparencia y expliquen con claridad sus planes, porque es evidente que con mentiras y hablar del pasado o con chascarrillos, no se combaten ni los delitos ni la violencia.

Director del Observatorio Nacional Ciudadano

@frarivasCoL

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.