Desde 2018 en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hemos invitado a todos los candidatos -a la presidencia, a las gubernaturas y a las presidencias municipales de las principales áreas urbanas del país- a responder puntualmente a un cuestionario que exhibe qué tanto saben de los retos en materia de seguridad y justicia de la demarcación que pretenden gobernar y qué tan concretas son sus propuestas para atenderlos.
Lamentablemente los resultados han sido muy frustrantes, en la gran mayoría de los casos los candidatos exhiben ignorancia, desinterés o ideológica política, por encima de conocimiento y proyectos basados en evidencia.
Por lo general, las respuestas van desde lo ridículo -“a los delincuentes les vamos a mochar la mano”-, hasta lo ingenuo -“abrazos, no balazos”-.
Es por ello que en el ONC estamos particularmente interesados en lo que podría ocurrir en el proceso para elegir al próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Si hoy se llevase a cabo la elección, los dos principales candidatos de Morena y del Frente Amplio por México (FAM) serían personas que han construido su éxito profesional trabajando o involucrándose profundamente en la seguridad pública.
Del lado Morena, quien hoy lidera la intención de voto es el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García. Por el lado del FAM, Santiago Taboada, actual alcalde en Benito Juárez, es quien tiene la mayor probabilidad de competir.
García, quien proviene de una familia de altos funcionarios dedicados a la seguridad, inició su carrera en la extinta Policía Federal, en la que ocupó varios cargos relevantes como Coordinador Estatal para luego ser nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Su llegada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina significó un cambio sustancial en la manera en la que se atendieron los retos de incidencia delictiva y violencia. García reconoció -a diferencia de sus antecesores- el rol de la delincuencia organizada en fenómenos como el homicidio, la extorsión y el narcomenudeo e inició una acción frontal contra ellos.
Su acción y visión difieren radicalmente de la retórica de supuestos “abrazos, no balazos”, se sustentan en experiencia policial, inteligencia, construcción institucional y una auténtica apertura a trabajar con la sociedad civil.
García dejó la dirección de la secretaría tras haber logrado varios éxitos relevantes.
Por su parte, Taboada, antes de llegar a la alcaldía Benito Juárez fue legislador en Ciudad de México. Como legislador se involucró en los temas de seguridad, se preparó y busco el apoyo de expertos para identificar qué reformas legislativas necesitaba la capital.
Desde su llegada a la Benito Juárez se comprometió directamente en mejorar la seguridad de su alcaldía y, a diferencia de la mayoría de los alcaldes, invirtió recursos y capital político en mejorar las competencias de su policía auxiliar.
Su gran logro fue llevar y mantener a la Benito Juárez como la segunda alcaldía más segura del país.
Si bien es pronto para saber quienes serán los contendientes de Morena y del FAM a la Jefatura de Gobierno, de mantenerse las actuales preferencias, serían García y Taboada los candidatos oficialista y de oposición.
¿Qué deberá atender el próximo gobernante de la capital? Si comparamos lo que va del año, con el mismo periodo de 2022, podemos observar que el homicidio doloso, las extorsiones, el robo a casa habitación, a negocio, en transporte público, las violaciones, la violencia familiar y el narcomenudeo han crecido.
En contraste los feminicidios, secuestros, los robos con violencia, de vehículo, a transeúnte, la trata de personas y las lesiones dolosas han disminuido.
De manera general, quien sea electo Jefe de Gobierno debe considerar que la capital se posiciona en los primeros lugares nacionales en robos, extorsiones, violencia familiar, violaciones, trata de personas y narcomenudeo.
Esperemos que el profesionalismo que por años han mostrado García y Taboada permita que la Ciudad de México cuente con propuestas realizables y efectivas para atender los delitos que sufrimos quienes vivimos o transitan aquí.
De igual forma, es deseable que los candidatos muestren madurez política e independencia, que pongan sobre la mesa ideas y no pretendan reproducir promesas y discursos vacíos.
Director del Observatorio Nacional Ciudadano
@frarivasCoL