El pasado 16 de abril María José, una joven de 17 años, fue víctima de feminicidio en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México por parte de un vecino. Su madre, quien atestiguó el hecho, intentó salvarla y por ello resultó herida. Los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos quienes detuvieron al delincuente.
Cuando llegaron a casa del feminicida las autoridades encontraron restos óseos de por lo menos 7 mujeres e identificaciones de al menos una docena más. Todo apunta a que entre las posibles víctimas se encuentra Frida Lima, quien fuere pareja sentimental del delincuente y que se consideraba desaparecida desde 2015.
Este lamentable caso pone en evidencia (1) la profunda violencia que viven las mujeres tanto en nuestro país como en la capital; (2) la incapacidad institucional de investigar los delitos; (3) que la estadística oficial es por mucho deficiente y que (4) la candidata presidencial de Morena -la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- miente cuando afirma que en su gobierno se combatió la violencia de género y ningún feminicidio quedó impune.
(1) A nivel nacional este es el peor sexenio en cuanto a feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desapariciones de mujeres, otros delitos que atentan contra la vida de las mujeres, extorsiones a mujeres, otros delitos que atentan contra la libertad de mujeres, trata de personas, violaciones sexuales y violencia familiar.
De manera similar el actual sexenio de Sheinbaum y Batres al frente del gobierno capitalino, se posiciona como el peor de la historia de la Ciudad de México en feminicidios, desapariciones de mujeres -cabe destacar que a nivel nacional el porcentaje de mujeres que desaparecen ronda el 20% del total de personas desaparecidas, en la capital las mujeres desaparecidas representan mas del 40% de las víctimas-, otros delitos que atentan contra la vida de las mujeres, extorsiones a mujeres, otros delitos que atentan contra la libertad de mujeres, trata de personas, violaciones sexuales y violencia familiar.
(2) Si el feminicida serial fue detenido y es ahora investigado es gracias a la solidaridad y valentía de los vecinos y no por efecto de la labor institucional. Si la fiscalía capitalina hubiese investigado la desaparición de mujeres, particularmente la de Frida Lima, muchas vidas se hubieran podido salvar.
(3) En 2023 en la capital se registraron 59 feminicidios, es decir, 5 por mes -la alcaldía con el mayor número fue Iztapalapa- en particular Iztacalco se posicionó en el lugar número 9 de las 16 alcaldías con 3 feminicidios.
De enero a marzo de este año, la fiscalía reportó 18 feminicidios, las 7 víctimas que hasta el momento reconoce la fiscalía de la Ciudad de México dispararían de una manera muy relevante los números de este delito. Víctimas, que estaban registradas como desaparecidas y que nadie estaba buscando, víctimas olvidadas e invisibilizadas por la negligencia institucional.
(4) En el pasado debate presidencial, Sheinbaum insistió en repetidas ocasiones que su gobierno había reducido el feminicidio y eliminado la impunidad, lo cual según datos oficiales, es falso.
Si se compara la actual administración contra la anterior, el feminicidio creció más de 30%. Mientras que si analizamos los registros de personas desaparecidas, podemos observar que en la capital hay 2,744 mujeres registradas como desaparecidas en el periodo que va de 1964 al 30 se marzo de 2024. Lo sorprendente es que el 87% de ellas, 2,345 mujeres víctimas de desaparición, son de la actual administración. ¿Cuál disminución de violencia? ¿Cual cero impunidad para feminicidas?
El feminicida serial de la Ciudad de México, es un caso que exhibe la terrible violencia que sufren las mujeres, la indignante impunidad de la que gozan los delincuentes y la lamentable negligencia institucional.
Esperemos que a partir de este caso las autoridades ahora sí se pongan a trabajar en favor de que las mujeres vivan libres de violencia; que haya un combate serio a los delitos; que se busquen a las personas desaparecidas; que se le dé a las víctimas el necesario acceso a la justicia; que se sancione a los delincuentes; que las autoridades dejen de maquillar datos, subregistrar delitos y engañar a los ciudadanos con declaraciones falsas.
Director del Observatorio Nacional Ciudadano
@frarivasCoL