El Tianguis Turístico de México 2023 se lleva a cabo en la Ciudad de México esta semana –primera vez que se realiza en esta capital–, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados de la industria turística del país. Después de los años complicados por la pandemia, el evento se inscribe como parte del proceso de normalización del turismo en México, actividad que es uno de los motores de la economía nacional.

Por diversas razones, es una buena noticia que en esta edición la Ciudad de México haya sido seleccionada como sede. Además de la amplia oferta turística, que incluye un enorme abanico de atractivos culturales y de entretenimiento, hay hoteles y restaurantes de clase mundial. Por otro lado, a pesar de que no lo pareciera debido a la gran diversidad e importancia de otras actividades económicas, el turismo en la Ciudad de México realiza una muy importante contribución que para los años previos de la pandemia podía situarse muy cerca de 10% del PIB local.

Sin duda, es una buena oportunidad para que los empresarios y profesionales de la industria se reúnan y compartan experiencias, conocimientos y nuevas ideas para impulsar el turismo en el país. Durante el evento, los asistentes podrán participar en una amplia variedad de actividades, como presentaciones de destinos turísticos, sesiones de networking, conferencias y mesas de trabajo. También se llevarán a cabo exposiciones de productos y servicios turísticos, así como eventos culturales y gastronómicos que mostrarán la riqueza y diversidad del turismo en México.

Sigo pensando que el Tianguis Turístico es una herramienta de gran utilidad por diversas razones, particularmente porque está fuera de discusión su lugar como el gran punto de encuentro de la industria turística mexicana. Entiendo, aunque no comparto, la visión de que el tianguis es un gran foro de negocios turísticos. Como he observado y aprendido al paso del tiempo, ciertamente, esta es una buena oportunidad para las Pymes turísticas, pero los grandes volúmenes de la comercialización turística del país se materializan de otras maneras y en otros espacios.

En todo caso, y en la medida que la vuelta a la normalidad del turismo es, prácticamente, una realidad (sin dejar de reconocer la existencia de importantes cambios estructurales en el turismo y en la forma en que se practican y practicarán los viajes en los próximos años), me parece que es momento de abrir una discusión profunda sobre el futuro de la promoción turística del país.

Es cierto que México ha logrado una recuperación turística significativa en el componente internacional, que se traduce en importantes beneficios macroeconómicos en los que destaca el saldo positivo alcanzado en 2022 de 21 mil millones de dólares; no obstante, esto se limita a la presencia de un puñado de destinos turísticos y no se aprecia una diversificación de los beneficios en el resto del país. Asimismo, la vuelta a la normalidad del turismo implica participar en un mercado que se caracterizará por su agresividad y en el que las condiciones de inseguridad, que siguen prevaleciendo en diferentes espacios geográficos del país, siguen teniendo el potencial de descarrilar lo alcanzado hasta ahora.

Por tanto, se debe hablar y revisar qué queremos y qué necesitamos para asegurar la permanencia de México y sus destinos turísticos en el gusto de los consumidores.

Concluyo esta reflexión con dos apuntes finales: por un lado, que con la realización de esta edición del Tianguis Turístico en la Ciudad de México se confirma lo afortunado de la decisión de que este evento se realice de modo itinerante y no sólo como se hacía en el pasado, con sede permanente en Acapulco; y, por otro lado, con la certeza de que con independencia al tianguis sigue pendiente el que la Ciudad de México sea sede permanente de una gran feria turística internacional, en la que no sólo se presenten ofertas nacionales, y que además ofrezca acceso a los capitalinos oportunidades para el conocimiento y compra de ofertas vacacionales de todo el mundo.

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac

Twitter: @Fcomadrid