En el marco del Día Mundial del Turismo –precisamente, hoy 27 de septiembre se conmemora esta efeméride– el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, de la mano del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que encabeza Braulio Arsuaga, presenta el documento ‘Los otros datos del turismo. La dimensión social de la actividad turística’. El documento se podrá descargar a partir del mediodía de hoy en el sitio de internet del Cicotur.

Es pertinente señalar que es costumbre que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, defina una temática alusiva a esta fecha, con el objeto de llamar la atención sobre ángulos relevantes de la industria turística que merecen ser destacados. En esta ocasión el tema seleccionado ha sido el de: Turismo para un crecimiento inclusivo.

Las contribuciones que realiza el turismo a la sociedad mexicana son formidables. Sin embargo, el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico. Por tal razón, y en línea con los propósitos compartidos por el Cicotur y el CNET, en dicho documento se señalan datos puntuales que pretenden ampliar la perspectiva con la que se percibe al turismo, destacando el ángulo de las sobradas y relevantes aportaciones que realiza en el terreno del desarrollo social y su incidencia en el bienestar de las familias mexicanas.

Como muestra de la información incluida se mencionan a continuación algunos de sus hallazgos:

El empleo turístico no sólo es importante por su significativo volumen (más de 4 millones de personas ocupadas hasta antes de la pandemia), sino lo es también por algunas de sus características, como por ejemplo, el hecho de que el turismo es la actividad que ocupa a la mayor proporción de jóvenes (20.1%), y también la actividad rn la que más jóvenes estudian mientras trabajan (37.1%). De igual forma es sobresaliente que el turismo es la segunda actividad que ocupa a la mayor proporción de mujeres (58.4%). Además, en las actividades de restaurantes y alojamiento se encuentra, también, la mayor proporción de mujeres que trabaja por cuenta propia (70.5%) y la mayor proporción de empleadoras femeninas (52.5%).

Para 2020, 80.8% de los municipios turísticos del país (se consideraron 265 municipios que reúnen características para se reputados como turísticos) tienen un grado de marginación bajo y muy bajo. Ello contrasta con la situación en el resto de los municipios, donde 52% del total de los municipios presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio. Por otra parte, 90.9% de los municipios turísticos del país tenían en 2020 un grado de rezago social bajo y muy bajo, lo que también es un gran contraste con la situación en el total de los municipios del país, donde 63.6% vivía en condiciones similares.

Dicho de otra manera, en tanto que 36.4% de los municipios del país presentaban niveles de rezago social medio, alto y muy alto, esto sólo sucedía en municipios turísticos en 9.1% de los casos. Es decir que los niveles de rezago social elevado se presentan en municipios no turísticos en una proporción de tres a uno con relación a los que sí son turísticos.

De igual forma, en 2018, 9.7% de las remuneraciones que se pagaron en el país se relacionan con la actividad turística; el monto pagado ascendió a más de 200 mil millones de pesos.

Finalmente, vale la pena destacar que ‘Los otros datos del turismo. La dimensión social de la actividad turística’ no son, ni pretenden ser una confrontación con los datos oficiales sobre la marca del turismo, lo que pretenden es subrayar que dados sus extraordinarios aportes en materia social, el turismo tiene las cualidades para tener un mejor lugar en la agenda nacional.

Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados

Sin duda ha sido un acierto la decisión del PRI por quedarse con la Presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Ahora sólo resta que el líder del tricolor, Alejandro Moreno, le dé su confianza a la diputada Laura Barrera Fortul para tomar este encargo. Hay que recordar que la legisladora ya fue Secretaria de Turismo de su entidad natal, y que además de un amplio conocimiento de los temas del sector, cuenta tanto con el know how del oficio político, como con el know who de los actores de la industria turística mexicana.

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Twitter: @fcomadrid

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