Dos cosas llaman la atención en el horizonte de la actualidad europea: por una parte, y por lo que hace a la materia política, un claro viraje a la derecha como resultado de las elecciones al Parlamento europeo y, por otro lado, por lo que se refiere a la economía, un gradual camino de recuperación, con una inflación casi controlada que reporta un crecimiento en la región de 2.4% en los meses de marzo y abril. De acuerdo con esto, una de las cosas que para efectos de esta contribución es más relevante es que una de las economías que muestra los mejores ritmos de desempeño es, precisamente, la española, comportamiento que se explica por el buen momento por el que atraviesa el turismo en este país.
El aprendizaje que se deriva de lo expuesto en la última parte del párrafo anterior es que México debería diseñar y articular de cara a la Administración que iniciará sus nuevas responsabilidades en el próximo mes de octubre, una política turística que, a partir del reconocimiento de la valía de esta industria para impulsar el desarrollo social, aproveche las fortalezas del país en esta materia, entendiendo que nos movemos en un territorio de alta rivalidad e intensa competencia.
Vale la pena recordar que, para España, el turismo representa alrededor de 12% del PIB, en tanto que para México supone un poco más de 8%. Con este referente deberíamos preguntarnos si es posible acortar el diferencial entre una y otra proporción, logrando incrementar la de México.
En mi opinión, si es posible reducir la brecha, pero solo si se hace un esfuerzo deliberado para impulsar el turismo, removiendo las barreras y obstáculos que hoy enfrenta la actividad. Ciertamente, algunos de los mayores retos se encuentran fuera de la esfera de competencia de la política turística, particularmente, en lo que se refiere a la seguridad en el entorno de los destinos turísticos.
Hace unas pocas semanas, se dio a conocer la actualización del Índice de Desarrollo Turístico elaborado por el Foro Mundial de Davos. Al hilo de lo antes expresado, debe subrayarse que México es líder en estos indicadores, en lo que se refiere a recursos turísticos naturales; no obstante, está catalogado como el número 119 entre 119 países que se consideran en este ejercicio. Así, en realidad, no deja de llamar la atención la resiliencia turística del país, pues a pesar de estas condiciones en materia de seguridad, México sigue siendo visitado por millones y millones de turistas internacionales.
Si bien la recuperación turística del país luego de la pandemia se dio de manera más acelerada que en el resto del mundo, paulatinamente, se observa un menor ritmo de crecimiento. No se debe dejar de reconocer que, para efectos prácticos, en la escena internacional México sólo participa con los destinos del Caribe mexicano; la región de Bahía de Banderas; y Los Cabos, que en conjunto representan alrededor de 70% de los turistas que ingresan por vía aérea al país. En estos destinos, se capta un poco menos de 60% del total de las divisas turísticas. Asimismo, también debe subrayarse que seguimos dependiendo del mercado de Estados Unidos, pues alrededor de 80% de los turistas que ingresan al país provienen de este país.
Estos datos deben tener una lectura en la que se reconozca que se sigue presentando un claro patrón de concentración: de mercado, segmentos y destinos. Dicho de otra manera, somos, mayoritariamente, un país turístico que depende del producto sol y playa en pocos destinos, para pocos mercados.
Así las cosas, en los próximos años podrán pasar dos cosas: tener un escenario más o menos inercial en el que el turismo sigue siendo relevante, con una aportación al PIB similar a la que se ha tenido de manera reciente, generando millones de empleos, aunque se viva conteniendo la respiración para que la inseguridad siga sin impactar significativamente los flujos turísticos o, como posibilidad alterna, se sienten las bases para un crecimiento ordenado de la industria, capitalizando con acciones eficaces las oportunidades que ofrece el turismo para generar bienestar a un mayor número de mexicanos.
La virtual Presidenta electa y su equipo de trabajo deberán tener la palabra…
Director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) Anáhuac Cancún
X: @fcomadrid