En los primeros días de esta semana se reúnen en Cancún, un grupo de líderes del turismo mundial convocados a la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que encabeza la mexicana Gloria Guevara. El WTTC es el organismo líder del sector privado turístico y está conformado por un poco más de 200 de las más importantes empresas del sector en el orbe.
La reunión difícilmente tiene parangón, tanto por el extraordinario y retador momento que vive la industria, como por la integración del programa del evento, en el que aparecen en el programa nombres que incluyen por el lado público a los Presidentes Pedro Sánchez (España) y Joko Widodo (Indonesia), al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como a los secretarios o ministros de Turismo de Portugal, Filipinas, Reino Unido, Arabia Saudita, Francia, Panamá, Jamaica y Perú.
Del lado del sector privado intervendrán los presidentes de firmas hoteleras como Hilton, Intercontinental, Hyatt y Posadas de México, entre otros; Presidentes de empresas navieras como Royal Caribbean, Carnival y Silversea; directivos de firmas de distribución con un alto componente tecnológico como Google, TravelPort, Sabre, Expedia y Airbnb; presidentes de firmas con marcados rasgos de integración vertical global en el sector como TUI y Apple Leisure. No puede dejar de mencionarse que están programadas dos intervenciones del secretario Miguel Torruco, en la apertura y el cierre del evento. Previsiblemente algunas intervenciones serán virtuales, aunque la parte presencial será más que significativa.
Los temas se centran más en el qué sigue, que en el análisis de lo que ha pasado, y ese es el mérito de la reunión. A diferencia de la Organización Mundial del Turismo que realiza esfuerzos meritorios, pero con limitado eco en términos prácticos, la composición de la membresía del WTTC es un endoso de alto valor para aterrizar las conclusiones y resoluciones del evento. De acuerdo con estimaciones del organismo, la facturación de los miembros representa 30% de la del total de las empresas turística en el mundo.
Está claro que el gran tema es el de la recuperación de la confianza del viajero. Así lo demuestra el comportamiento en las reservaciones de viajes para el verano en naciones en las que se ha logrado avanzar con claridad en la cobertura de las vacunas, como Estados Unidos y el Reino Unido.
El WTTC tiene su propia agenda y se ha reservado un espacio en el programa para abordar el gran tema de largo plazo de la industria: la sostenibilidad.
El hecho de que esta reunión se lleve a cabo en México, debe entenderse como una oportunidad de reiterar a la industria, el liderazgo turístico en el concierto turístico global; es de reconocer el apoyo que el gobierno de Quintana Roo ha proporcionado.
No puede dejar de mencionarse el papel que Gloria Guevara juega, en este momento que el turismo está sometido a la mayor prueba de su historia. Su liderazgo es ejemplar y representa un orgullo para el país.
Para concluir, se debe mencionar que reviste interés conocer el despliegue –con diferentes ángulos, especialmente los recursos mercadológicos– que exhiben y exhibirán en los meses venideros, los organismos oficiales de promoción turística de importantes destinos. Esta hubiera sido una extraordinaria oportunidad para que el Consejo de Promoción Turística de México compartiera su estrategia para recuperar el mercado turístico… salvo que esta instancia ha desaparecido y el Consejo de Diplomacia Turística, que de alguna manera debería recuperar la estafeta, no cuenta con presupuesto.
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