Fernando Díaz Naranjo

Índice de Desarrollo Democrático de México 2021

31/03/2022 |03:56
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Resulta por demás interesante revisar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2021 publicado en este año, toda vez que evalúa el comportamiento y el desarrollo democrático de cada una de las 32 entidades federativas que conforman nuestra nación.

Las organizaciones que integran el IDD-Mex y que presentan este informe son la Konrad Adenauer Stiftung, fundada en 1964, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM, asociación de empresarios y líderes sociales, PoliLat, consultora política especializada en información política, social y económica de los países del Continente Americano, y CEPOS Centro dedicado al análisis de la realidad política, económica y social de México.

El informe esta integrado con cifras oficiales procedentes de las entidades federativas relacionadas con la percepción que guardan las y los ciudadanos sobre el clima de derechos y libertades que caracterizan a cualquier sistema democrático y, destaca el significado que tuvo la pandemia por COVID-19 en dicho sistema.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El IDD-Mex basa su análisis a través de cuatro dimensiones: Democracia de los Ciudadanos (Dimensión I); Democracia de las Instituciones (Dimensión II); Democracia Social (Dimensión III), y Democracia Económica (Dimensión IV).

Para darnos una idea de lo interesante de este informe, vale la pena detenernos en al menos una Dimensión. Sugiero el análisis de la primera relacionada con la Democracia de los Ciudadanos. Esta Dimensión analiza el clima prevaleciente en cada entidad federativa en relación con el ejercicio de los derechos y libertades, así como el ejercicio ciudadano de compromiso con estos valores propios de la democracia. En este sentido, y de acuerdo con la metodología de medición instaurada por el IDD-Mex, respecto al Respeto de derechos y libertades, solo dos entidades alcanzaron un nivel de alto desarrollo democrático, Yucatán e Hidalgo. En el sótano encontramos a Baja California, Guerrero y Colima.

Respecto al indicador “Voto de adhesión política” que refleja la proporción de votantes que se siente identificada con alguna fuerza política y que así lo expresa, encabezan los resultados Yucatán, seguido de la Ciudad de México y Tabasco. Al final de la tabla encontramos a Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo.

En otro ejemplo de esta Dimensión I, destaca el indicador “Violencia de Género” que se refiere a la forma de violencia grave y extrema contra las mujeres en razón de género y que afecta a niñas y mujeres de todas las edades. En este sentido, este indicador refiere varios aspectos, el primero que de enero a febrero de 2020 se registraron 166 víctimas del delito de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso. Para los dos primeros meses de 2020 se registraron casi 10 mil presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

Estas cifras, de acuerdo con el informe se incrementó debido a la pandemia de COVID-19. Bajo este contexto, en cuanto al delito de feminicidio las entidades con mayor tasa de incidencia fueron Nuevo León y Sonora con 2.4 y 2.1 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Otros indicadores de esta Dimensión que son por demás interesantes son los relativos a la “Exclusión de derechos y libertades indígenas” en donde se hace énfasis, por ejemplo, que los pueblos indígenas han visto menoscabados sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. En el indicador “Género en el Gobierno” se destaca que con la reforma constitucional de 2019 sobre #ParidadEnTodo y la de 2020 en donde se publicó un decreto de reforma que modificó diversas leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se ha tenido un avance en el empoderamiento político de las mujeres en los Congresos, así, México ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta Dimensión hay otros indicadores que revelan información muy interesante, por ello, y para entender nuestra democracia y la percepción ciudadana, recomiendo ampliamente su estudio que podemos encontrar en el siguiente vínculo: https://idd-mex.org/