Fernando Díaz Naranjo

Inconsistencias de la Revocación de Mandato

Inconsistencias de la Revocación de Mandato
03/02/2022 |02:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El ejercicio de Revocación de Mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona que ostente la Presidencia de la República a partir de la pérdida de la confianza. Su organización, de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizando su desarrollo con certeza, legalidad , imparcialidad y objetividad.

Este ejercicio, programado para llevarse a cabo el próximo 10 de abril, obedece a petición de las y los ciudadanos, en número equivalente en al menos tres por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda, de igual manera, a por lo menos 17 entidades federativas y que en las mismas se obtenga como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El periodo de recolección de firmas de apoyo se llevó a cabo del primero de noviembre al 25 de diciembre del año pasado y, de acuerdo con información pública del INE , se alcanzaron 3 millones, 451 mil 843 firmas (3.75%), por encima de las requeridas por la normatividad (2 millones 758 mil, 227 ciudadanos y ciudadanas).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Respecto a las entidades federativas, 25 estados lograron superar el 3% requerido; Tabasco alcanzó el registro más alto con el 7.44%, mientras Baja California el 3.13%. Solo las entidades de Jalisco, Coahuila, Querétaro, Puebla, Durango, Nuevo León y Guanajuato no alcanzaron el umbral mínimo requerido por la Ley.

Asimismo, es importante resaltar que las mujeres fueron las que más participaron, alcanzando 2 millones 4 mil 381 registros, por 1 millón 447 mil 462 registros de los hombres; es decir, una diferencia de más de 556 mil registros, lo que va de la mano con la participación de las mujeres en elecciones, de acuerdo con estudios del INE.

Estos registros materializan que el proceso de Revocación de Mandato sea una realidad y, consecuentemente, el INE, a pesar de todas las problemáticas presupuestarias para su realización, lo lleve a cabo.

No obstante, el INE detectó una serie de inconsistencias que vale la pena resaltar y que enuncio a continuación:

-990 mil 189 registros presentaron inconsistencias de un total de 4 millones 442 mil 32 firmas que el INE revisó con la lista nominal de electores. Estos registros se distribuyen de la siguiente manera:

-296 mil 980 registros de inconsistencias se presentaron en la aplicación móvil instrumentada por el INE.

-693 mil 209 en registros de papel.

De este universo, llama particularmente las siguientes inconsistencias:

301 mil, 655 registros duplicados;

41 mil 813 son pérdida de vigencia;

-17 mil 833 corresponden a bajas del padrón electoral por defunción, y

-1,265 registros son personas con registro de suspensión de sus derechos políticos electorales.

Estos resultados apuntan dos consideraciones básicas: por un lado, la realización de este ejercicio de Revocación de Mandato que se inscribirá como un mecanismo de participación de la ciudadanía y en donde el INE, además de organizar elecciones federales y, en coordinación con los institutos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales, ahora va abriendo brecha en su involucramiento en este tipo de ejercicios que, junto con la Consulta Popular del año pasado, sería su segundo proceso de democracia directa.

Por otro lado, no se puede evadir este importante número de inconsistencias, a las que habría que sumar las encontradas por el INE a una verificación muestral domiciliaria y en donde cerca de 25% de la ciudadanía aparentemente registrada como personas que dieron su beneplácito para este ejercicio, manifestó no haber dado su apoyo al respecto. El dato no es menor.

Esto deja un hilo de incertidumbre respecto a si en verdad es un ejercicio de y para la ciudadanía, o bien, es en apariencia un mecanismo político para alcanzar otros fines. De serlo iría en contra de los principios que constituyen cualquier democracia.

De todas formas, el INE, como siempre, pondrá la mesa para que los comensales asistan a degustar de este ejercicio democrático . Los resultados y los análisis respectivos los conoceremos en su oportunidad.

Analista de temas electorales