Por Fernando Díaz Naranjo y Ernesto Ramos Mega
Uno de los ingredientes fundamentales de todo sistema democrático es la participación de la ciudadanía tanto en los procesos electorales que se registran a lo largo y ancho del país, como en diversos ejercicios de democracia directa y democracia participativa que se registran en algunas de las entidades federativas del país.
Para el caso particular de la Ciudad de México , además de llevar a cabo elecciones constitucionales periódicas, cada año se realizan ejercicios de participación ciudadana que son dignos de resaltar por su importancia. Uno de ellos es el denominado Presupuesto Participativo .
Este ejercicio, que se ha venido realizando en la Ciudad de México desde hace más de 10 años, constituye un instrumento a través del cual la ciudadanía ejerce su derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos públicos para que optimicemos nuestro entorno proponiendo obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, actividades recreativas, deportivas y culturales, que consideramos apremiantes en nuestra comunidad.
Los recursos del presupuesto participativo corresponden al porcentaje anual que le es otorgado a las alcaldías de la Ciudad de México y que es aprobado en su oportunidad por el Congreso local bajo un incremento paulatino. Así, en 2021 el porcentaje del presupuesto destinado a atender lo que decidan las y los ciudadanos en el ejercicio de presupuesto participativo fue de 3.50%; para 2022 es del 3.75%, y para 2023 alcanzará un 4%.
Bajo este contexto, el presupuesto participativo está encaminado principalmente a que sean las y los ciudadanos de las diversas comunidades que conforman la Ciudad de México quienes se involucren, ya sea presentando proyectos de mejora en su colonia, participando en asambleas para discutir los problemas del lugar en el que viven, informándose de los proyectos de su comunidad para elegir la opción que más les satisfaga, e incluso dando seguimiento y vigilancia cercanos a la ejecución de los proyectos ganadores de parte de las alcaldías y sus proveedores.
El Presupuesto Participativo 2022 se llevó a cabo bajo dos alternativas: el voto electrónico por internet a través de una aplicación de teléfono celular, o bien, el voto presencial en papeleta, disponible en las más de 2 mil 400 mesas receptoras de opinión que se instalaron para recibir la participación de nuestras vecinas y vecinos.
Del total de los proyectos presentados por la ciudadanía, los órganos dictaminadores de las 16 alcaldías determinaron la viabilidad de 12,327 propuestas de las y los vecinos de esta gran urbe, en 1,764 unidades territoriales en que se divide la Ciudad. Las alcaldías con el mayor número de propuestas viables fueron: Iztapalapa, con 2,287 proyectos; Gustavo A. Madero con 2,009; Álvaro Obregón con 1,335 proyectos y Tlalpan con 1,061 proyectos.
Los registros del IECM indican que la mayoría de los proyectos que fueron sometidos a la consideración de la ciudadanía corresponden a Obras y Servicios en un 32.67%; equipamiento e infraestructura con el 26.65%; mejoramiento de los espacios públicos el 23.21%; actividades recreativas el 6.91%; actividades deportivas el 4.87%, y el 4.69% a actividades culturales.
Los resultados de los proyectos ganadores y que se ejecutarán antes de que concluya 2022, se encuentran ya en la página del IECM y pueden ser consultados a través del enlace siguiente: https://siproe2022.iecm.mx/sistema-integral/.
Este ejercicio de participación ciudadana bien podría instituirse como un mecanismo a nivel nacional en el que la ciudadanía puede priorizar, en un porcentaje que determine el Poder Legislativo, sus necesidades más apremiantes. Para eficientar recursos, el voto por internet podría ser la modalidad de participación más usada para recabar la opinión de la ciudadanía. Esta tecnología es fácil de usar, segura y, en el caso de la CDMX, desarrollada completamente por la autoridad electoral.
Los mecanismos de democracia participativa, como el Presupuesto Participativo de la CDMX , fortalecen el tejido social, otorgan un sentido de comunidad y empoderan a la ciudadanía. Hoy es el tiempo de las y los ciudadanos, démosles voz.
Fernando Díaz Naranjo, analista político.
Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del IECM