El periodismo es una de las profesiones más nobles, de trato permanente con múltiples actores políticos, culturales, sociales y deportivos. Es una profesión que exige una ardua lectura permanente no solo sobre nuestros temas de estudio, sino también, sobre temas generales; el medio lo exige y el gremio también. El periodismo es, asimismo, una disciplina de estudio, de análisis de información y disección de datos; el periodismo es, en una palabra, una aportación exigir transparencia y rendición de cuentas.
Un tema de cobertura obligada para el periodismo es, por supuesto, los procesos electorales que transcurren en nuestro país. No obstante, y ante las discusiones de los últimos días en torno a una pretendida reforma electoral o bien, ante la proximidad de las elecciones locales de 2023 en Coahuila y el Estado de México, e incluso, ante el cada vez más cercano 2024 en el que se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputadas y Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadoras a nivel federal, y a nivel local, una multiplicidad de cargos que van desde gubernaturas, la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, pasando por la renovación de congresos locales y distintos cargos de ayuntamientos en diversas entidades federativas, se hace importante hacer notar los alcances que periodistas, hombres y mujeres, convertidos muchas veces en analistas y hasta especialistas, llevan a cabo para entender el mundo electoral y, ponerlo de forma fácil, sencilla y práctica al conocimiento de la población en general.
En este sentido, ¿por qué es tan complejo el mundo electoral? De entrada, porque existen disposiciones constitucionales diferentes; la Constitución Federal establece directrices que a nivel local llegan a ser diferentes y, consecuentemente, las leyes en la materia no son similares. Ejemplos tenemos muchos que a continuación explico.
¿Por qué en la elección presidencial de 2006 el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal dio a conocer el mismo día de la elección sus avances en los cómputos y el otrora Instituto Federal Electoral hasta el miércoles siguiente? La respuesta es simple: porque la legislación local establece que el cómputo inicia con la entrega del primer paquete electoral a la sede del Consejo Distrital que, a su vez contiene las actas de resultados de las elecciones y a nivel federal la normativa electoral indica que este proceso se realice hasta el miércoles siguiente. Sería bueno, sin embargo, ver las bondades a nivel local y cambiar la normativa nacional para que los cómputos se efectuaran el mismo día de la elección una vez concluida la jornada electiva, pero esto es competencia exclusiva del Poder Legislativo.
Existen otros tantos temas que son tan diversos dependiendo de lo que determinaron en su oportunidad, por un lado, el Congreso de la Unión y, por el otro, en uso de su soberanía, los congresos locales. Por ello, para el periodismo no resulta del todo fácil analizar, estudiar y menos explicar el que algunas entidades federativas utilicen de forma cotidiana el uso de urnas electrónicas para recibir la votación de la ciudadanía, por ejemplo; o que en algunos estados tengan instrumentadas diversas acciones afirmativas para potencializar los derechos políticos electorales de todos los sectores de la población; o bien, que existan en algunos estados y en otros no, la posibilidad de que sus ciudadanos y ciudadanas puedan votar desde el exterior por diversos cargos de elección popular que van desde alguna gubernatura, alguna diputación de representación proporcional o alguna diputación migrante, senaduría o por el propio Presidente de la República.
Este abanico de posibilidades puede seguirse extendiendo y para ello, el periodismo se ha profesionalizado para logran establecer con claridad a la población los alcances que a nivel nacional contamos en materia electoral, o lo que a nivel local podemos hacer.
Es la rama electoral un tema complejo, en donde existen temas que, si bien son políticos, hay otros que exigen una graduación de aprendizaje y estudio mayor como, por ejemplo, entender las resoluciones de las autoridades electorales para determinar el financiamiento de partidos políticos o bien, las resoluciones que establecen los órganos electorales jurisdiccionales cada vez que resuelven algún medio de impugnación interpuesto por alguno o algunos de los actores políticos participantes.
Esta ahora, en los medios de comunicación y los periodistas entender el andamiaje electoral y, por su fuera poco, exhibir las argucias que seguramente serán utilizadas para darle la vuelta a las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral como luego sucede. De esto trata el periodismo, de contar las historias de los procesos electorales los más cercano y certero a como verdaderamente sucedieron, sin importar colores o simpatías. Ya veremos lo que sucederá en las discusiones de reforma electoral y en los próximos procesos electorales.