Con el agradecimiento a Gerardo Velázquez de León, Abraham Guerrero, Daniel Blumrosen y a la redacción de EL UNIVERSAL Deportes , por este espacio para confirmar que en el deporte no hay fronteras ni pasaportes. Hablemos pues de FUTBOL SIN MUROS.
Su última participación llevó su firma, se tendió de “palomita” desde el punto penal tras un centro de Tecatito Corona , quien —con “caño” incluido—desbordó por derecha para ponerle un pase de gol a la cabeza. Era el 6 de septiembre de 2019; el rival, Estados Unidos , y desde entonces no ha regresado a una concentración, desde que el gol dejó de ser su sello de identidad.
En enero de 2020 aterrizó en Los Ángeles, cual estrella de Hollywood, cuando en Sevilla aún se le valoraba y con tres competiciones en puerta, minutos seguramente hubiera tenido, pero el glamur de Beverly Hills deslumbra a cualquiera. Ídolo de la comunidad mexicana en California, por ser su goleador histórico, y con la edad para convertirse en la figura del Galaxy, firmó para ser la imagen de la MLS . Nueve meses después —incluyendo la lesión de pantorrilla, pandemia y el nacimiento de Nala (su segunda hija)— los números son muy fríos: en todo 2020, apenas ha jugado ocho partidos y marcado un solo gol.
Puedes leer: "El presidente de los árbitros, el vocero NO oficial y la falta de transparencia"
Su Ferrari, su rap, sus penaltis con “brinquito”, su fallido secuestro y sus disputas con el Tuca, desviaron la atención del futbolista que fue en Chivas . Ganó Liga , Copa y Concachampions , marcando en finales y siendo el último campeón de goleo en el futbol mexicano. Su llegada al Sporting Kansas City fue discreta, más allá de ser el fichaje más caro en la historia del club, que ya tenía el antecedente de Omar Bravo (27 partidos, nueve goles y dos asistencias), pero lo cierto es que vive su mejor momento futbolístico.
Sin pretextos del equipo nuevo, rindió desde el primer día, también sufrió una lesión que lo dejó un mes fuera, pero regresó con doblete. Sus cinco goles y cuatro asistencias en 10 partidos lo colocan como el mejor mexicano en la MLS . Vuelve con México dos años después. Javier ironizaba: “Ah, ya salió la lista”. Alan celebraba: “Contento de volver a representar a mi país”. Los números y su actualidad le dan la razón al Tata; Pulido SÍ, Chicharito NO está para Selección Mexicana .
@FerCevallosF