Territorio Santos Modelo, Jornada 1. Guillermo Allison regresaba a cubrir una portería de Primera División luego de cuatro años y medio de no hacerlo. Un día —por supuesto— muy especial, porque en el futbol a ese nivel es mucho más complejo regresar que llegar por vez primera. Apenas al minuto 12, Emerson —atacante de Santos— filtró un balón para Harold Preciado, muy cerca del punto penal, pero el arquero Allison anticipó y desvió el balón con el pie, fracciones de segundo antes que el atacante colombiano. Se produjo un golpe, aparentemente sin consecuencias mayores, en el rostro del portero. Querétaro ganó el partido, aunque con un diagnóstico posterior muy preocupante: Guillermo Allison resultó con fractura de mandíbula.
Lee también: Checo Pérez chocó a los tres minutos en la P1 del Gran Premio de Hungría
Washington Aguerre, arquero uruguayo de muy buenas actuaciones en general, defendió la portería de los Gallos Blancos durante tres torneos. A partir del Clausura 2023 dejó de aparecer, pero no fue transferido. Tras un supuesto pleito con el técnico Mauro Gerk, el portero fue separado del plantel y enviado a entrenar con las divisiones inferiores. Para este Apertura 2023, ni siquiera ha sido registrado, aunque permanece en el club.
Querétaro es, hoy en día, uno de esos equipos en los que aterrizan jugadores con malas evaluaciones en los recientes torneos anteriores, o futbolistas extranjeros que representan una oportunidad, pero pocas posibilidades de trascender. Un equipo que no ha despertado el interés de algún inversionista para ser comprado, luego de su malograda venta y posterior regreso a Grupo Caliente, en 2022. El estadio permaneció vacío durante un año, tras los incidentes de aquel partido contra Atlas, el 5 de marzo de 2022. Hoy, se dice que existen adeudos por varias quincenas con el plantel. Querétaro es, en cierta medida, la confirmación del daño producido por la eliminación del descenso.
Para la Jornada 2 del presente torneo, se le permitió a Querétaro reprogramar su partido contra América, por las condiciones de la cancha en el estadio Corregidora. La incógnita era si se contrataría a un portero de experiencia para cubrir la lesión de Allison, pero en esos días se decidió registrar a Fernando Tapia, de 22 años de edad, quien estuvo prestado de América a Venados de Mérida, donde jugó 10 partidos el torneo pasado.
Lee también: El jugador que podría no regresar a Selección Mexicana si Jaime Lozano sigue
Todos suponíamos que Alejandro Arana (25), con dos años en el club, suplente todo el torneo anterior y en la primera fecha en Torreón, haría por fin su debut en Primera División para la visita del equipo a San Luis. Por cierto, partido de alto riesgo, presión y rivalidad, llamado “El Clásico de la 57”. Sin embargo, para nuestra sorpresa, el elegido por Gerk fue Tapia.
Querétaro perdió 4-1 en San Luis Potosí. Sería muy injusto señalar al portero novato como culpable, pero —al observar el encuentro— dio la impresión de un debut precipitado, cuando —en la medida de lo posible— un director técnico debe cuidar a sus jugadores en su presentación, y Tapia llegó a Gallos pocos días antes.
Lee también: Alan Pulido: La Leagues Cup traerá mucha alegría a los mexicanos en Estados Unidos
Imaginemos lo que pasó por la cabeza de Alejandro Arana, quien esperó por años esa oportunidad que no se le dio. Imaginemos lo que pasa en la cabeza de Aguerre, hoy “congelado” y a quien de inmediato la afición queretana pidió de regreso, con el #QueremosaWashi...
Querétaro tiene crisis en el equipo desde hace mucho tiempo, sí, pero además tiene una grave crisis en la portería que ellos mismos propiciaron. La buena noticia es que Mauro Gerk tiene un tiempo considerable para replantear sus decisiones, durante las semanas de Leagues Cup.
Lee también: La Leagues Cup entre Liga MX y MLS, una batalla por el orgullo