No creo haber visto un partido tan contrastante como la ida de los cuartos de final entre Xolos y Cruz Azul... Primera parte en la que cada minuto sucedió algo; segunda, en la que no hubo emoción.

Goles, errores, genialidades, fuera de lugar mal señalado, VAR que convalida un gol, tarjeta roja, incredulidad, sorpresa, espectáculo, cambios de posiciones, dinámica e intensidad, enmarcados por una neblina que invadía el campo durante los primeros 45 minutos. Xolos 3-0 Cruz Azul.

Tijuana es una ciudad de contrastes, de migración, tránsito, pobreza y riqueza muy marcadas... De uno de los fenómenos más asombrosos en su frontera. Divididas por dos vallas cafés de aproximadamente cinco metros de altura y separadas unos 10 entre ellas, prácticamente se dan la mano Tijuana y San Ysidro, California, en lo que representa la frontera con mayor circulación en el mundo. Más de 20 mil personas cruzan cada día, aunado a los 70 mil vehículos de todos tipos. Trabajo, escuela, compras o simple tránsito, no dejan de circular las 24 horas del día. Basta ubicarse en alguno de los múltiples puntos de ambos lados, para observar el enorme contraste entre las dos ciudades, los dos países, con apenas unos cuantos metros que dividen las casas.

Tijuana, ciudad de dos millones 300 mil habitantes, representa una de las cinco más grandes de México. La familia Hank apostó por el futbol en serio y, en poco tiempo, no sólo ascendieron a Primera División, sino que en 2012 fueron campeones de la Liga MX. El estadio Caliente lleva 14 años en construcción y aún falta una parte considerable para finalizar la obra, inmueble que se comunica a través de un puente con la casa del dueño del equipo.

No hay en México algún director técnico tan minucioso e innovador como Juan Carlos Osorio. Su llegada a Xolos ha refrescado el futbol de la región, ha regresado al equipo a la fase final, ha invitado —con resultados— a la gente a regresar a su estadio y ha vuelto a su conjunto impredecible. Su planteamiento en el partido de ida fue tan sorpresivo y efectivo que en 45 minutos arrinconó, golpeó y dejó inconsciente a su rival. El contraste para la segunda parte fue la renuncia del líder, Cruz Azul, que impuso récord de puntos, con la mayor cantidad de goles anotados y la menor de goles recibidos, en el Apertura 2024.

El contraste fue atacar, herir, obtener la ventaja y, de manera inesperada, confundir al rival. ¿Quién, en su sano juicio y con dos goles de ventaja, decide invertir a dos defensas centrales con dos atacantes? Osorio. Inmediatamente después, llegó el tercer gol.

No tengo memoria de haber presenciado un partido con tanto en su primer tiempo y con tan poco en el segundo. Xolos forzó la rendición de su rival y aceptó, para la parte complementaria, una tregua con el daño parcial ya hecho y su reanudación en otras condiciones mañana, en la Ciudad de México. Será también un día de contrastes.

@felixatlante12

@felixunivision12

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS