Dice Marcelo Ordás, fundador y creador del museo en Madrid, que una de las camisetas más icónicas de los Mundiales es la utilizada por México —ante Túnez— en la Copa del Mundo Argentina 1978. Blanca, con una franja vertical en verde y, unida, otra roja que abarcaban desde el cuello hasta la cintura; espalda blanca, números rojos, vivos verdes y rojos en el cuello (redondo) y mangas.

A medida que avanza el tiempo, la memorabilia de camisetas de futbol se vuelve más cotizada, más disputada y más onerosa. Por lo mismo, visitar el museo donde se encuentran cerca de 750 piezas originales es una incomparable experiencia para todos nosotros, los futboleros, quienes jamás pensamos tener frente a nuestros ojos las camisetas con que se lograron las más grandes hazañas en la historia de las Copas del Mundo.

El 28 de abril de 1978 se estrenó, en Granada, la camiseta Levi´s ya descrita, que marcaría una enorme tendencia, aunque aquella noche México perdió ante España (2-0). Se volvió a utilizar en esa misma gira, contra Eintracht Frankfurt, aunque esa vez el marcador fue 2-2. La siguiente ¿y última? ocasión fue, justamente, el debut de nuestra muy joven Selección Nacional en Rosario, contra Túnez. Sí, ese partido que por unanimidad considerábamos ganado y que se perdió 3-1.

Lee también

Se dice que el director técnico José Antonio Roca diseñó tan bello modelo, patrocinado por una marca estadounidense dedicada a fabricar jeans.

Relata Marcelo, argentino de nacimiento, que uno de sus objetivos fue contar con al menos una pieza de cada una de las 16 selecciones que participaron en la Copa Mundial efectuada en su país. Después de muchos años, logró tener 15, pero su obsesión no se detuvo hasta, por fin, dar con un jugador tunecino, quien cambió su camiseta roja con Palillo Martínez, futbolista del América, portador del número 12 en aquel desastroso Mundial.

Resulta increíble pensar que una de las camisetas más icónicas de las Copas del Mundo nunca ganó un partido, ni siquiera amistoso. En las tiendas de Legends y Coolighan, especializadas en réplicas de camisetas retro, el modelo utilizado en esa Copa del Mundo por México es el segundo más vendido.

Bien vale la pena tomar en cuenta que los resultados de una playera nada tienen que ver con su valor en el mundo de la memorabilia deportiva, y un gran ejemplo es esta bella y perdedora playera mexicana.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS