En un mundo marcado por desigualdades, crisis ambientales y desafíos socioeconómicos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas representan una hoja de ruta fundamental para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible.
Los 17 objetivos que abarcan desde la erradicación de la pobreza hasta la protección del medio ambiente, requieren una acción colectiva y coordinada entre gobiernos, empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Las ONGs son actores indispensables en el cumplimiento del Desarrollo Sostenible no solo por su capacidad para operar en el terreno y conectar con comunidades vulnerables, sino por la movilización de recursos, promoción de políticas inclusivas y sensibilización pública.
A lo largo de las últimas décadas, estas organizaciones facilitan el cambio social y ambiental. Incluso identifican y abordan las necesidades más apremiantes de las comunidades como proyectos de reforestación o empoderamiento económico para mujeres en situación de pobreza y generan proyectos alineados con la agenda 2030 de la ONU.
Las ONGs también juegan un rol crucial en la incidencia en políticas públicas. A través de su labor de investigación, cabildeo y abogacía, estas organizaciones influyen en la formulación y adopción de políticas públicas y son clave para que gobiernos adopten leyes que protejan los derechos de las mujeres y promuevan su participación plena en la sociedad.
Asimismo, las ONGs son pioneras en la creación de alianzas multiactorales, un aspecto fundamental para el éxito de la Agenda 2030. Estas alianzas, que incluyen gobiernos, empresas, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil, permiten maximizar los recursos disponibles y potenciar el alcance de las iniciativas.
y complejidad de operar a nivel local, nacional e internacional.Sin embargo, las ONGs enfrentan diferentes retos como sostenibilidad financiera, necesidad de adaptación a un entorno global en constante cambio y complejidad de operar a nivel local, nacional e internacional.
No obstante, estas mismas dificultades representan oportunidades para innovar en sus modelos de operación, fortalecer sus capacidades y generar un mayor impacto.
Experto en asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.