La modernización administrativa, incorporación de tecnologías de última generación como Inteligencia Artificial Generativa, Aprendizaje Acelerado, Realidad Virtual y soluciones de Big Data así como la profesionalización, caracterizan ahora a la cuarta generación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

A pasos agigantados, estas figuras no lucrativas se vuelven un referente de las mejores prácticas administrativas y de gestión. Asumen el inimaginado rol de paradigma empresarial y trazan pautas para catapultar desempeño, innovación y crecimiento.

La progresión de la recaudación de fondos en línea, una mayor atención a la diversidad, la equidad y la inclusión y mayor énfasis en el impacto medible de objetivos resumen la modernización administrativa de las ONGs.

En este momento aumentan las donaciones en línea y el Tercer Sector se reconfigura. Aumenta su conocimiento para aprovechar eficazmente las herramientas y plataformas digitales mientras se transforma su comunicación, trabajo, atracción de personas voluntarias, colaboradores o donantes. También se incrementa el apoyo de otras entidades clave.

Las tendencias que cambian los modelos de gestión en el día a día pueden resumirse como modernización administrativa. Estas son algunas pautas:

Fundraising a través de plataformas digitales. El trabajo a pie de calle es fundamental tanto como la presencia física. Se trata del método de recaudación tradicional que no cambiará. Pero al unísono aumenta el fundraising online que tiene un alcance ilimitado, es rentable, económico, conveniente y admite un seguimiento más específico de datos sobre donantes. Es tiempo de la convergencia de donaciones.

Transparentar los procesos. Los datos financieros no sólo son un cumplimento legal. También representan la viabilidad de las ONGs. Además, los donantes confían en la transparencia de las transacciones para asegurarse de que sus donaciones se destinan a causas que privilegian.

Inteligencia artificial. Con la ayuda de la IA, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden automatizar una serie de actividades administrativas, lo que resulta especialmente útil para las organizaciones más pequeñas que no cuentan con un departamento de recursos humanos o un equipo administrativo independiente. La IA es una herramienta que catapulta la productividad empresarial.

Ciberseguridad. El creciente uso de flujos de trabajo digitales en las organizaciones sin ánimo de lucro aumenta su vulnerabilidad ante las ciberamenazas. La ciberseguridad se convierte en un reto fundamental para la operación del Tercer Sector.

Cooperación, voluntariado y eventos online. Acción presencial se aúna a eventos online y se aprenden maneras nuevas de acción entre dos mundos con la duplicidad de ventajas entre la realidad virtual y la física.

No sólo de tecnología viven las ONGs. La era omnicanal representa una reconfiguración constante en la manera de crear productos, comunicarse con sus públicos, establecer la sostenibilidad financiera y posicionar la importancia del Tercer Sector.

Experto en asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

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