La filantropía a nivel mundial tiene un objetivo claro en 2024: apuntalar su crecimiento. Para ello, estas son las principales acciones que el Tercer Sector sigue ahora.
Una trascendental es apuntalar la innovación. La mentalidad y cultura son sus pilares fundamentales. Por ello las Organizaciones No Gubernamentales que desean sobresalir generan inversiones en investigación y desarrollo, capacidades digitales, análisis e inteligencia artificial.
La segunda acción es alinearse con un crecimiento sostenible e inclusivo. Esta acción aparentemente opcional es la que genera el triple de rendimientos respecto a empresas que no priorizan los objetivos sociales, ambientales y de buen gobierno (ESG) en sus políticas y gestión empresarial.
Tras el crecimiento, una de las acciones más popularizadas entre las asociaciones civiles es el empleo de la tecnología y concretamente el empleo de datos, análisis e Inteligencia Artificial (IA).
El Tercer Sector testifica que el crecimiento comienza con el núcleo. Es decir, a través de un programa que desarrolla capacidades que energiza a las personas y cambia fundamentalmente la forma en que se realiza el trabajo.
Por ejemplo, las ONG con mayores donaciones a nivel mundial, dedican más recursos que sus pares a impulsar la productividad de las ventas y el marketing a través de transformaciones digitales, análisis e IA. Invierten en un "superpoder institucional" o capacidades funcionales que permiten a una asociación obtener y mantener una ventaja sobre los competidores.
Otra acción tendiente a generar el crecimiento es buscar oportunidades de negocio adyacentes y de ruptura. Aprovechan las capacidades únicas y conexiones con los públicos beneficiados o la cadena de valor para generar los mayores rendimientos para los donantes y benefactores.
Otra de las acciones generadas para lograr un mayor crecimiento tiene que ver con la capacidad de contraerse: la opuesta a la anterior. En este caso, el camino para un rendimiento superior comienza con el hecho de volverse más pequeñas. Las empresas pueden optar por escindir un negocio porque sus fundamentos no complementan el negocio principal o porque la trayectoria de la dinámica del mercado sugiere una desinversión.
Independientemente de la lógica subyacente, la estrategia de encogerse para crecer requiere un enfoque disciplinado sobre cómo se asignan los recursos, tanto en efectivo como en personas, y establecer un modelo operativo de apoyo que permita una transición exitosa de la escisión a un futuro de mayor crecimiento.
Ahora, es importante reflexionar que las organizaciones con mejor desempeño no solo visualizan ambiciosas transformaciones de crecimiento, también movilizan a los empleados desde la alta dirección hasta la primera línea y desarrollan habilidades y capacidades para obtener valor rápidamente.
En general, crean estrategias adecuadas para determinar desde el principio qué vías de crecimiento tienen el mayor potencial de creación de valor. Movilizan a los empleados e inculcan la propiedad al invertir en el desarrollo de sus habilidades y profundizar su experiencia funcional con un enfoque en los clientes y el ecosistema externo.
La expansión filantrópica requiere de los mejores modelos de negocio e reinvención continua de la gestión para cumplir su misión social.
Experto en asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas