En la digitalización o proceso de transformación del trabajo para mejorar eficiencia, alcance y capacidad de impacto, las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son pioneras y toman un relevante rol con la adopción de las Tecnologías de la Información (TICs)
Esta tendencia tecnológica que permite adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y mejorar su eficiencia y efectividad en el cumplimiento de objetivos, permite a las organizaciones almacenar y acceder a información de manera más rápida y fácil. Las asociaciones civiles ejemplifican el incremento de la eficiencia y productividad aún antes de la pandemia mundial de Covid-19.
La gestión de proyectos y bases de datos, la automatización de procesos administrativos y operativos, la creación de una presencia en línea para llegar a un público más amplio y diverso, así como la utilización de herramientas digitales para la recopilación y análisis de datos, crean un escenario propicio para que las OSC sean consideradas como valiosas. Asumir la rectoría de sus actividades e implementar diversas herramientas digitales, les concede un lugar preponderante.
La “digitalización”, no solamente permite la automatización de procesos para ahorrar tiempo y recursos valiosos; sino convierte a las Organizaciones No Gubernamentales en pequeños campos de experimentación para la era digital, susceptibles de extrapolarse a los sectores productivos.
La capacidad de llegar a un público más amplio y diverso, así como mejorar la visibilidad de la organización es uno de los beneficios más inmediatos de la digitalización. Se trata de un recurso para generar mayor apoyo y participación de la comunidad.
Actualmente, más del 70% de las OSC emplean las redes sociales para comunicarse con sus seguidores y miembros de manera más eficiente e incluso de forma experimental. Ahí es donde radica su importancia.
En suma, la digitalización puede ayudar a las organizaciones a recopilar y analizar datos de manera más efectiva. Esto porque los datos digitales se pueden analizar más rápidamente que los presentados en papel. Así, se permite a las OSC obtener información valiosa en tiempo real y esto redunda en el enriquecimiento de la personalización y conocimiento de los beneficiarios de un programa social, por ejemplo.
La información que se genera en tiempo real, puede emplearse para tomar decisiones informadas. Al mismo tiempo, permite la planificación y desarrollo de programas y proyectos de forma más sistemática y centralizada.
La digitalización también incide directamente en la preservación medio ambiental. Y nuevamente, la OSC fueron las primeras en adoptar tecnologías que reducen de manera significativa la huella de carbono, el consumo de papel y energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, paliar la pobreza se posibilita con la eficiencia y efectividad de las OSC; que investidas por la digitalización pueden llegar a un público más amplio y diverso, recopilar y analizar datos de manera más efectiva y reducir su huella de carbono.
En la adopción y avance tecnológico, las ONG juegan un rol relevante que les permite ser efectivas en el cumplimiento de sus objetivos. La posibilidad de apropiación, en sí, coloca en el pedestal a las Organizaciones de la Sociedad Civil en un mundo espectacularmente digitalizado.
Investigador de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.