Hace unos días, el pasado 24 de febrero, se celebró el Día de la Bandera. Su institucionalización, la estableció en el año de 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas.
Las banderas identifican a los países, y son símbolos nacionales; en México, es uno de sus símbolos junto con el escudo y el himno.
La historia de nuestra bandera arranca desde la lucha por la Independencia. Miguel Hidalgo empleó como bandera un estandarte en el que aparecía la Virgen de Guadalupe.
Durante la lucha por la Independencia, aparecieron también las llamadas “banderas gemelas” utilizadas por Ignacio Allende. Estas banderas tenían representaciones diferentes de cada lado. En uno de sus frentes se encontraba la imagen de la Virgen de Guadalupe, y del otro lado la figura de un águila de frente devorando una serpiente y en la parte de arriba un misionero con una cruz en la mano.
Esta bandera fue arrebatada a las tropas insurgentes y enviada a España como un trofeo de guerra. La misma se devolvió a nuestro país en 2010, que hubo un intercambio de banderas. Fue esta la primera bandera en la que apareció el águila como escudo.
Posterior a esa bandera, se elaboraron otras. Entre ellas mencionamos las que se hicieron por el Congreso de Anáhuac, que tuvo las llamadas: “bandera nacional de guerra, bandera parlamentaria, bandera de comercio y gallardete del Congreso” todas del año 1815.
También existieron la Bandera de la Junta de Zitácuaro y la de la Sierra de Zongolica. Se identifica con ese nombre a la bandera que en 1812, encabezaba al contingente formado por Rafael Argüelles y los sacerdotes Mariano de las Fuentes y Juan Moctezuma en su lucha por la Independencia Nacional. Esta fue la primera bandera que uso los tres colores que tiene la actual.
Más tarde aparece la Bandera Trigarante. La siguiente fue la del Imperio de Iturbide, quien por primera vez legisló sobre la forma de esta en un Decreto de 1822. Siguieron distintas banderas en las que los cambios eran esencialmente sobre el Escudo Nacional.
En la que se usó de 1846 a 1879, llevaba inscrita las palabras “República Mexicana”. La disposición en que aparecía el águila era de frente, Venustiano Carranza la modificó para que estuviera de perfil, y según se comentó entonces, lo hizo para que fuera diferente a la de Porfirio Díaz.
Con motivo del primer centenario de la Independencia en 1899, se modificó haciendo aparecer al águila de frente, con las alas abiertas.
Otra modificación, y que es como ahora la conocemos, fue hecha por Díaz Ordaz en 1968. El águila también de perfil, fue diseñada por los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens.
El 8 de febrero de 1984, se publicó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En ese ordenamiento se señala tanto su forma, como la forma en la que se deberá usar.
En esa ley, se determinan los días que deberá izarse a toda asta, son 37 fechas al año, y 16 a media asta. Se autoriza también al Presidente de la República, como a los Gobernadores de los Estados, a que ante determinados hechos puedan ordenar el izamiento de la bandera en la forma que determinen.
En esa ley, se habla de la Banda Presidencial y de su uso, estableciendo que la debe portar el Presidente de la República, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo; en los Informes que rinda ante el Congreso de la Unión; el 15 de septiembre; como en la ceremonia que se realiza para la entrega de cartas credenciales de los embajadores. Nuestra bandera es una síntesis de hechos históricos que han hecho a nuestro país.