Entre los periódicos nacionales que circulan en nuestro país, “El Universal” ocupa un destacado sitio. Es el espacio que permite se escriban todas las ideas con la mayor libertad sin censura ni limitación alguna. Su frase que le identifica como “el gran Diario de México”, es objetiva y bien define su presencia y trascendencia en la vida nacional.

Es un periódico con una larga historia. Se fundó hace más de cien años, y esta próximo a celebrar el primero de octubre el 105 aniversario de su fundación. Desde su nacimiento, lo podemos considerar como un medio de comunicación cercano y vinculado a la historia de nuestro gran país, de la que ha formado parte, y con la que se ha nutrido y la ha enriquecido.

En la prensa en que se editaba, al comenzar a circular, y que fue comprada por su fundador, el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, se imprimió la primera constitución que nos rige desde 1917.

Su fundador fue Diputado Constituyente en el Congreso que redactó la actual constitución mexicana; inquieto político tabasqueño que ocupó diversas responsabilidades y que acompañó a Madero en su primera campaña electoral.

La Dirección de “El Universal” la desempeñó desde su fundación, hasta el 3 de abril de 1923. En su época de Director, apareció la primera edición vespertina de un periódico, “El Universal Gráfico”.

Por lo expresado, es que afirmábamos que a este rotativo, le sustentan muchos antecedentes de hechos acaecidos en la vida de México y que es un periódico cercano a la historia nacional.

Y ahora, con ese pasado ilustre, y proyectándolo en el presente y hacia el futuro, lo dirige un mexicano patriota, valiente y digno del reconocimiento público por su conducta con la que impulsa, respeta y alienta la libertad de expresar todas las ideas, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Al finalizar el mes pasado, invitó a que quienes desempeñan cargos directivos en el periódico, como a todos los que ahí laboran a desempeñar su trabajo con el mayor entusiasmo para seguir manteniendo en el sitio en el que se encuentra este gran periódico.

Periódico al que podemos considerar como una verdadera institución de los medios de comunicación nacional, y jamás, como voces equivocadas y mal intencionadas, pretenden desacreditar lo que a través de los años se ha ido afianzando.

En la tarea del licenciado Ealy Ortiz, está la participación con talento y entusiasmo de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien con certeza afirmó que para servir al periódico, “se requieren estrategias renovadoras y contundentes no solo por las amenazas políticas”.

Le acompañan también David Aponte que con razón dice, “es necesario preservar los valores que ha construido la empresa en su historia: la objetividad, el rigor y la pluralidad”, asimismo Roberto Rock enriquece al periódico con su pensamiento: “en épocas difíciles es cuando se encuentran las fuerzas para vencer obstáculos”.

Y afianzando el vigor y la importancia nacional de este periódico, el pensamiento acompañado de acciones, de su Director General, el licenciado Ealy Ortiz: “…sigamos luchando porque este periódico siga siendo el paladín de la libertad”.

Everardo Moreno Cruz
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS