Falta todavía un año para la celebración de los debates presidenciales, sin embargo, por iniciativa del propio López Obrador los tiempos de la sucesión y de actos anticipados de campaña se han adelantado.
Miramos así viajando por el país a quienes un tanto despectivamente el Presidente ha llamado corcholatas en aras de obtener, según se ha dicho, mejores números en la “encuesta” que levantará su partido para determinar quién será su candidato.
En la oposición, se escuchan voces y se organizan reuniones por los ciudadanos que aspiran a tener la representación de sus Partidos en las elecciones del año próximo. Por eso, hoy voy a referirme a los debates políticos de los candidatos.
En el interior del país, se celebran en Coahuila y el Estado de México por quienes aspiran a ser gobernadores. Son de esa manera, los juzgo muy importantes para posicionarse ante las elecciones.
En la historia universal de los debates, se registra como uno de los primeros debates transmitidos por televisión, el que tuvo lugar entre Kennedy y Nixon en septiembre de 1960.
En ese debate, según los analistas, el candidato que tuvo mejores propuestas fue Nixon. Los que solo lo escucharon por radio, dieron como ganador a Nixon, en cambio, quienes lo vieron por televisión, declararon triunfador a Kennedy.
La razón de ese resultado, según se interpretó se debió a que mientras Nixon estaba con el rostro cansado y con gestos poco amables y sin maquillar, Kennedy apareció, impecablemente vestido y maquillado, con expresiones amables y optimistas.
En México, los primeros candidatos que participaron en un debate fueron en mayo de 1994, Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos. El primero de los mencionados, fue el que hizo las propuestas más serias; Diego fue en cambio el que tuvo expresiones respetuosas pero agresivas como convincentes que le valieron fuera calificada muy bien su intervención.
En el año 2000, se celebró el debate en el que participaron Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox. Fue cuando, al posponerse el primer debate, Fox, dijo en repetidas ocasiones, que no deseaba se pospusiera, y muchas veces dijo: hoy, hoy, hoy” Expresión que finalmente le resultó agradables a los votantes. Fue Fox, duro contra Labastida. Tuvo expresiones fuertes en contra del gobierno y del PRI. La gente lo consideró vencedor en ese debate; sus ataques fueron bien recibidos.
En las elecciones del 2006, al primer debate, no asistió el candidato López Obrador, lo que según se dijo, afectó su popularidad. Debatieron Calderón, Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa.
En el 2012, en los debates participaron Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, López Obrador y Gabriel Quadri. Se consideró que Calderón había tenido la participación mejor fundamentada.
En los debates del 2018, los participantes los participantes fueron José Antonio Meade, López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.
La participación más sólida y documentada fue la del Dr. Mead, sin embargo careció de la expresión entusiasta que convence y le agrada a los votantes. Ricardo Anaya fue agresivo contra López Obrador, como también él en su contra. La participación de Jaime Rodríguez Calderón careció de trascendencia, no se puede considerar relevante.
Los próximos debates los presenciaremos el año que viene. Ignoramos quienes serán los participantes, y también el triunfador de las elecciones, a pesar de que ya declaró o amenazó el actual Presidente, que su partido volverá a ganar.