La existencia del primer aeropuerto en el mundo no es tan lejana: fue en el año 1909 y sigue funcionando hasta la fecha. Se llama College Park, se encuentra en los Estados Unidos, en Maryland; se construyó para que pudieran realizar sus prácticas los hermanos Wright y sirvió también para capacitar a los primeros pilotos del gobierno americano. En la actualidad sigue siendo utilizado por aviones privados pequeños.
Otro de los aeropuertos más antiguos del mundo es el de Hamburgo en Alemania; es del año 1911. Estas instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron como una base aérea del ejército nazi.
Refiriéndonos a aeropuertos internacionales se consideran como los aeropuertos más grandes del mundo los de Londres, Tokio, Singapur, Munich y Zurich.
El aeropuerto de Hong Kong es el que reporta el mayor movimiento. Anualmente transitan por él más de 75 millones de pasajeros y cuatro millones de toneladas de carga.
En nuestro país y en la Ciudad de México, desde 1910 comenzaron a realizarse algunos vuelos experimentales desde los que se conocían como los Llanos de Balbuena. Alberto Braniff fue quien realizó el primer vuelo el 8 de enero de 1910. El 30 de noviembre de 1911, despegando del mismo lugar, realizó un vuelo el presidente Madero, siendo el primero en hacerlo.
A Carranza le correspondió en 1915 constituir la primera instalación aeroportuaria, al crear la aviación militar dentro del ejército.
En 1920, el gobierno de México estableció la llamada sección técnica de navegación aérea. La primera concesión oficial fue otorgada a la Corporación Mexicana de Transportación Aérea, que es el antecedente de Mexicana de Aviación.
En 1928, se inició la construcción de la primera terminal aérea en la Ciudad de México. En 1939, se inauguró lo que se llamó el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México. A esta terminal se le declaró internacional en 1943, para el efecto de salida y entrada de aviones de todo el mundo.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos alentaron y auspiciaron la creación de distintos aeropuertos en nuestro territorio con fines estratégicos desde el punto de vista militar.
En 1942, se construyeron los aeropuertos de Monterrey, Tampico, Veracruz, Mérida, Cozumel, Tapachula e Ixtepec. Este último con instalaciones muy modernas para su época, considerando su cercanía al Océano Pacífico, y la posible incursión de tropas japonesas.
En 1965, el 12 de junio por decreto publicado esa fecha en el Diario Oficial, surgió el organismo llamado Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Se le encargó la operación, administración y conservación de los aeropuertos.
Actualmente los aeropuertos de México con mayor movimiento de pasajeros, son los de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey; con mayor movimiento de carga, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.
Muchos de nuestros aeropuertos reconocen a personajes relevantes en la vida nacional. Al de la Ciudad de México, por decreto publicado el 24 de noviembre del 2006, se le dio el nombre de Benito Juárez.
Otros aeropuertos se identifican con nombres relevantes de la vida nacional. Citamos algunos: Monterrey recuerda a Mariano Escobedo; Veracruz a Heriberto Jara; San Luis Potosí a Ponciano Arriaga; Mazatlán a Rafael Buelna, Chihuahua a Roberto Fierro; Mérida a Manuel Cresencio Rejón; Santa Lucía a Felipe Ángeles. Los aeropuertos de Tijuana, Toluca y Puerto Vallarta llevan los nombres de los presidentes Abelardo L. Rodríguez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.