El día de ayer, agentes de la DEA lograron la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, el legendario fundador del Cártel de Sinaloa, en un aeródromo de El Paso, Texas. Esta es la primera vez que Zambada, de 76 años, es arrestado, generando gran conmoción en el mundo del narcotráfico. Hay versiones que indican que lo subieron al avión a base de engaños, sin embargo, múltiples fuentes aseguran que podría tratarse de una rendición pactada o incluso circula la versión de que el FBI fue por ambos capos a Hermosillo y los extraditó clandestinamente, lo cual sería una afronta al gobierno mexicano. 'El Mayo' siempre manejó un perfil bajo, y es conocido por mantenerse fuera del radar de autoridades, con 60 años de carrera criminal y sin nunca haber pisado una cárcel a pesar de ser uno de los criminales más buscados.
Junto con 'El Mayo' Zambada también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán. Ambos enfrentan varios cargos en Estados Unidos por sus actividades delictivas, incluida la producción y el tráfico de fentanilo. Zambada tiene siete procesos abiertos por múltiples cargos en cortes de Nueva York, Washington D. C., Chicago, California, Texas y Arizona y se le acusa de decenas de delitos, entre ellos, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, secuestro, asesinato.
Zambada, cuyo ascenso en el crimen se dio en los años 80 por su capacidad de construir alianzas y su enfoque en la logística para expandir las actividades a otras fronteras, se mantenía activo en el tráfico de drogas, incluido el de fentanilo, hasta el día de hoy. Operaba en regiones de México, Estados Unidos e incluso Europa. En 2023, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 19 estados de México y 100 países.
Si se entregó, podría estar buscando acuerdos con la justicia americana para sí mismo o para sus hijos, quienes también enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos. Hay antecedentes de negociaciones entre los representantes legales de 'El Mayo' Zambada y autoridades estadounidenses desde hace años, sugiriendo que su entrega puede ser consensuada.
En tal sentido, su arresto ha generado expectativas sobre la información que podría proporcionar a las autoridades estadounidenses, tanto de sus operaciones como de sus rivales. Además, podría convertirse en una fuente crucial de información para las autoridades estadounidenses sobre la posible complicidad de autoridades mexicanas. Cabe recordar que ya su hermano mencionó sobornos a autoridades mexicanas en el pasado y que uno de sus hijos, Vicente, fue un informante clave de la DEA en la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Quedan todavía muchas incógnitas respecto de esta detención: ¿Fue capturado o se entregó con fines de negociación? ¿Alguno de los dos capos detenidos negoció con autoridades estadounidenses y entregó al otro? ¿Hubo o no participación de las autoridades mexicanas, o estaban enteradas? Tanto el FBI como la DEA hicieron pública su colaboración y presumieron la captura de ambos miembros del Cártel de Sinaloa, sin mencionar al gobierno mexicano. Llama la atención que las autoridades en México no hicieran ningún pronunciamiento durante las primeras horas tras la captura.
Será interesante ver qué tanto representará esta captura para Estados Unidos, si es solo un eslabón más de la lucha contra el crimen, o si se trata de una fuente de información lo suficientemente relevante como para cambiar el curso actual de la lucha en contra del narco. Asimismo, a unos meses de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno demócrata podría verse beneficiado de la detención, especialmente debido a los cuestionamientos que los republicanos le han hecho al respecto de estos grupos y la crisis de fentanilo en ese país.
La captura de Zambada representa un hito para la DEA, pero seguramente otros ocuparán el espacio dentro del Cártel de Sinaloa y puede haber repercusiones violentas en algunos puntos de influencia de este grupo criminal incluso en sitios como Chiapas, uno de los territorios más peleados con el CJNG. Se habla de que posibles sucesores del Mayo pueden ser el Mayo Flaco o el Gigio, conocido como el rey del fentanilo en Estados Unidos. La diversificación de las actividades del cártel implica que la captura de uno de sus líderes no significa el fin de sus operaciones. Recordemos las palabras del capo 'Mayo' Zambada en la icónica entrevista con Julio Scherer en 2010: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí... El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción".
@EuniceRendon