Pedro tiene 20 años, nació y ha pasado toda su vida en Portobelo, en la región de Colón, Panamá, y vive del turismo. Aunque durante unos años fue pandillero, vendió drogas y estuvo detenido en un centro para menores, lleva 3 años trabajando en la cooperativa que lidera su padre: traslada en lancha por las aguas del mar Caribe a turistas locales y extranjeros que visitan las maravillas naturales de la zona. La vida ha pasado rápido por Pedro, entre su pasado rebelde y su actual oficio, con el que parece haber asentado cabeza, ha desempeñado otra función que describe como un servicio.

En más de una ocasión ha ayudado a migrantes provenientes de diversos países, principalmente Venezuela, Colombia y Haití, que buscan cruzar Panamá para llegar a Costa Rica. “Por aquí pasa gente desesperada que busca el sueño americano, algunos se quedan y otros siguen la ruta. Muchos van por el tapón del Darién, pero otros usan lanchas por la ruta de Sapzurro o La Miel hacia la frontera con Costa Rica. El trayecto en lancha dura 3 o 4 horas y después hay que caminar”. La opción que él ofrece a migrantes se suma a otras tantas rutas alternativas que se han generado para evitar los nuevos y más rígidos controles migratorios, como es el caso del trayecto por mar abierto desde la isla de San Andrés en Colombia hasta Nicaragua.

En entrevista señala: “Los paramilitares, los criminales, los policías, todos se dedican a abusar de los migrantes y hacer plata con ellos”. Guarda silencio un momento y agrega: “desde la llegada del presidente José Raúl Mulino hace unos meses, ordenó más seguridad, que no pasen… tienen bloqueado el Darién ahora mismo”.

“El costo por cruzar en lancha sin papeles desde Colombia hasta la frontera de Panamá con Costa Rica, evitando el Darién oscila entre los 1,000 y 2,000 dólares por persona, pues tan solo el combustible por viaje cuesta 1,000 dólares y el riesgo, con la vigilancia de las autoridades es alto”, señala. El pasado 1 de julio, el gobierno de Panamá firmó un acuerdo con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio a través de la Selva del Darién. El incremento en la vigilancia marítima y terrestre por parte del gobierno panameño ha dificultado el tránsito. Utilizan drones que se acercan a las embarcaciones buscando migrantes y después hacen revisiones minuciosas  cuando se acerca a tierra. El flujo migratorio no ha cesado y las rutas alternativas son más costosas y peligrosas.

Jorge, joven que radica a las orillas del Darién, revela otro aspecto trágico del fenómeno migratorio en Panamá. Ha encontrado a migrantes desorientados y agotados en la parte trasera del rancho de su abuela. “Estas personas llegan al límite de sus fuerzas, he visto a familias enteras llegar aquí sin nada más que la ropa que llevan puesta”, comenta. Los migrantes, muchos de ellos venezolanos y haitianos, relatan cómo han perdido a seres queridos en la selva, víctimas de las enfermedades, los accidentes o, en algunos casos, de la violencia.

El Darién es un terreno selvático que cubre 575 mil hectáreas y marca la frontera entre Colombia y Panamá, es un lugar inhóspito y una de las rutas más peligrosas del mundo. Los migrantes enfrentan múltiples amenazas: presencia y control de grupos criminales, violaciones, robos, y los riesgos inherentes de la selva, como ríos caudalosos y acantilados mortales. Los testimonios de quienes cruzan describen la travesía como una pesadilla. En 2023 más de 500 mil personas cruzaron el Darién, y aunque para octubre había una disminución de aproximadamente 35%, se han identificado repuntes que sugieren la puesta en marcha de nuevas rutas migratorias.

A pesar de los esfuerzos por controlar el flujo migratorio en Panamá, la desesperación empuja a miles de personas a seguir migrando. Esto plantea grandes retos para la región y para México donde, con la llegada de un nuevo gobierno, los flujos migratorios siguen en aumento. En estos días se ha iniciado una nueva caravana, y otra ya ha sido anunciada, subrayando la urgencia de encontrar soluciones integrales, humanitarias y de seguridad para enfrentar el fenómeno.

@EuniceRendon

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