En agosto de 1985, un grupo de industriales dedicados al procesamiento de la carne formaron el Consejo de Empacadores de Carnes frías y Embutidos que más tarde tomaría el nombre de Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) con el objetivo de darle representatividad a un segmento que no figuraba hasta ese momento en la toma de decisiones y ante la necesidad de fortalecer al sector en el contexto de los desafíos del comercio internacional, la apertura de mercados y un futuro Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Fue así como, representantes de empresas procesadoras de carne encabezadas en ese entonces por Héctor Elizondo, dieron vida al CoMeCarne para impulsar acciones y generar acuerdos con autoridades federales y estatales y así lograr promover el desarrollo de la cadena cárnica nacional.
El Consejo forma parte de la consolidación empresarial y participación del sector privado en la construcción de consensos como parte del proceso de democratización de México. Desde entonces a la fecha, el CoMeCarne ha logrado posicionarse como uno de los organismos líderes en nuestro país, que representa los intereses de las principales empresas productoras de proteína cárnica en México.
El Consejo no solo ha apoyado a su membresía con un espacio común donde las preocupaciones de las empresas productoras de carne pueden ser escuchadas, también ha implementado una agenda propositiva a favor de los productos cárnicos y del sector, pilar de la economía nacional.
De manera adicional, el Consejo ha logrado posicionarse como un referente en la discusión de temas regulatorios y de coyuntura para el sector cárnico, sin duda un valor agregado que ha beneficiado tanto a sus agremiados, como a los tomadores de decisiones, por la cantidad de información con la que el Consejo ha enriquecido el debate público, privilegiando siempre, el beneficio común.
En los últimos años y como parte de su evolución, el CoMeCarne se ha sumado a los esfuerzos de la academia y de especialistas por generar información veraz y científicamente sustentada, con el propósito de que el eslabón más importante de la cadena productiva, el consumidor, se beneficie del consumo de carne como una de las principales fuentes de proteína a la que podemos tener acceso los mexicanos.
Nuestro compromiso con las personas es siempre velar por que los alimentos que consumen sean de la mejor calidad e inocuos, garantizando la proveeduría nacional para que todos puedan tener acceso a la proteína cárnica, promoviendo que todo el sector tenga mejores condiciones de competitividad para satisfacer de manera eficiente y oportuna las demandas de quienes consumen nuestros productos.
En estos primeros 36 años hemos alcanzado grandes metas. Sin duda, tenemos muchos retos por delante, no solo seguir ofreciendo alimentos nutritivos, accesibles y de alta calidad, sino también redoblar esfuerzos para promover procesos más amigables con el medio ambiente, fomentar mejores prácticas sustentables y como lo hemos hecho, seguir impulsando el desarrollo del sector agropecuario en México.
Presidente del Consejo Mexicano de la Carne