Una velada de boxeo que se jacte de ser buena, siempre debe tener a un peleador mexicano. Sin esos guerreros, el pugilismo no es igual y, cuando se trata de una como la que se vivirá el 3 de febrero de 2023, que tiene como protagonistas a dos de los más queridos y aguerridos peleadores mexicanos de los últimos tiempos, es garantía de espectáculo.
Recientemente, Juan Francisco Gallo Estrada llevó a la escuelita al exmonarca nicaragüense Román Chocolatito González, para cerrar una de las mejores trilogías del boxeo mundial. Y justamente donde fue esa pelea (Glendale, Arizona), será el feudo boxístico que reciba el peleón entre Óscar Valdez y Emanuel Navarrete, por el título vacante de las 130 libras, versión Organización Mundial de Boxeo.
Si bien, los estilos son opuestos, tanto Navarrete como Valdez tienen mucho en común: El cariño de su gente, son valientes y no especulan, han sido campeones mundiales en dos divisiones y son muy reconocidos.
LEE TAMBIÉN: Los mejores memes que dejó la sufrida victoria de Argentina ante Países Bajos
Valdez tiene 31 años de edad y ostenta un récord de 30 victorias, una derrota y ha anestesiado a 23 de sus rivales, para un 74% de efectividad. Navarrete tiene 27 años de edad y camina con foja de 36 victorias, una derrota y ha noqueado a 30 de sus oponentes, para un 81% de poder en sus puños.
El de Nogales participó en dos Olímpicos: Beijing 2008 y Londres 2012. El de San Juan Ziltlaltepec no tiene gran pedigrí amateur.
Podríamos decir que Valdez es el que mejor boxea, mientras que Navarrete tiene un estilo poco ortodoxo y lleva la ventaja en su poder de puños. Este combate, para mí, se puede definir por la vía del cloroformo.
Valdez ha sido monarca en 126 y 130 libras. Navarrete ha conquistado las 122 y 126.
Óscar, con Eddy Reynoso, y Emanuel, con sus hermanos al frente, tienen que realizar durante el suculento combate un plan perfecto.
Insisto en que el boxeo estará del lado de Valdez y la pegada con el Vaquero Navarrete. El mayor reto de Eddy Reynoso y Óscar será descifrar el estilo único de Emanuel. Del otro lado, los hermanos Navarrete deben cuidarse mucho de no caer en el ritmo de pelea de Valdez.
Barrera vs Morales y Vázquez vs Márquez han sido épicas peleas entre mexicanos, y créanme que esta entre Navarrete y Valdez tiene los elementos para clavarse en el corazón.
Como dice aquella vieja canción: “Conozco a los dos”. Sí, tengo la fortuna de conocerlos como seres humanos, como peleadores y los dos derrochan clase tanto abajo del encordado como arriba del mismo. No esperen “tiradera” (como dicen los boricuas) en lo previo. Los dos son hombres cabales.
Para ustedes, ¿quién gana?
@ErnestoAmador